Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Presentamos el número 32 de la revista Madrid Histórico, una nueva cita con los amantes de la historia de Madrid. En esta ocasión, dadas las fechas que atravesamos, nos referimos a los carnavales, fiesta que precede a la Semana Santa. También queremos celebrar el centenario de la aviación militar y la reapertura del Museo Cerralbo, además de pasear por el Retiro en busca de restos del pasado. Éstos son sólo algunos de los temas destacados que tratamos en el interior de la revista. Pero hay mucho más y os invitamos a descubrirlos.

EL MUSEO CERRALBO ABRE SUS PUERTAS
El Museo Cerralbo abre sus puertas tras más de cuatro años de reformas. Encontramos una espléndida colección de textiles y de objetos.
EL MUSEO NACIONAL
Veremos los problemas que tuvo Carlos III para iniciar el Gabinete Real de Ciencias Naturales, hoy Museo Nac ional.
CARNAVALES EN MADRID
La fiesta lúdica más proclive para la inversión de valores y la transgresión sufrió un paréntesis desde su supresión a partir de 1939 hasta su reactualización en los últimos años.
DOSSIER: MADRID ROMÁNTICO
El romanticismo fue una revolución social, en la que aún seguimos inmersos. Dos siglos después de su eclosión a mediados del XIX, a este movimiento debemos el sistema parlamentario, la aparición de las clases medias, la revalorización de las costumbres locales, el regionalismo, la idea de patria y hasta el concepto actual del matrimonio.
EL SUICIDIO DE LARRA
¿Fue un drama sentimental o la culminación de una desesperación política? En el aniversario de su muerte damos un repaso a las transformaciones sociales que el nuevo régimen parlamentario produjo en la sociedad civil en la que Larra estaba inmerso.
MONUMENTO AL 2 DE MAYO DE 1808
Cien años después de los sucesos del 2 de mayo de 1808, Aniceto Marinas los evoca en un monumento que hoy es una obra cumbre de la estatuaria pública madrileña, contamos su significado otros cien años después.
EL RETIRO QUE NO HEMOS CONOCIDO
Este parque esconde vestigios de su pasado que queremos remarcar realizando un paseo y comentando sus instalaciones antiguas ya desaparecidas.
CENTENARIO DE LA AVIACIÓN ESPAÑOLA
Hace ahora 100 años, Cuatro Vientos tuvo el privilegio de ser sede de los inicios en España de esta incipiente aviación que comienza en 1903 en Carolina del Norte con los hermanos Wright.
VALDETORRES DEL JARAMA
En la periferia de Madrid, en Valdetorres del Jarama, por el tesón de sus vecinos, se ha comenzado a inventariar un archivo histórico que está aportando luz sobre unos hechos ocurridos por sus vecinos desde el S. XVI hasta la época actual.