Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

La actual basílica de Nuestra Señora de Atocha es un edificio relativamente moderno que data de 1951. La devoción popular y cortesana a la vez tuvo otros templos con anterioridad. Este reportaje trata de recuperar algunas huellas de ese pasado.

El primer templo que alojó a la Virgen de Atocha fue el construido en el S. XVI por orden de Felipe II. Dicho edificio fue ampliado y reformado desde el S. XVII hasta el XIX y finalmente fue derruido a principios del S. XX, hacia 1903.

Esa primera iglesia que albergaba a la Virgen de Atocha marcó la vida cotidiana de aquel Madrid. La arquitectura de aquel templo era singular lo que le convertía en un referente monumental y artístico de la ciudad.

Estampas, lienzos, planos, distintas fotografías y otros testimonios permiten hoy recuperar la imagen de aquella antigua basílica. Por su parte, la Virgen de Atocha -una talla del S. XII-  es la imagen más antigua que se conserva en Madrid. Para sus fieles y para los amantes del arte va dirigido este artículo.