Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

A punto de finalizar el verano, llega a nuestras manos la revista Madrid Histórico. Ahora que todavía tenemos tiempo para el esparcimiento y la lectura distendida es un buen momento para deleitarnos con algunos de los reportajes que presentamos en este número. En esta ocasión contamos con tres artículos referentes a edificios madrileños cuya historia es digna de notoriedad, como la antigua Basílica de Atocha, el Ateneo o el Real Observatorio. Los seguidores de la Casa de Austria podrán encontrar un par de reportajes relativos a esa dinastía. También hay para los que quieran pasar el rato con nuestra historia más curiosa. Ponemos un par de ejemplos: un reportaje sobre las localidades del mundo que llevan el nombre de Madrid o la trayectoria de los jugadores del Real Madrid prebélico. Esperamos que este número 35 sea de vuestro interés.

LA DECORACIÓN ARQUITECTÓNICA EN EL MADRID DEL S. XIX
La decoración con textiles durante el S. XIX abre un campo nuevo en esta época de crisis económica, que es el caldo de cultivo perfecto paara que la imaginación busque recursos con los que embellecer y camuflar los humildes materiales que, en muchas ocasiones, se emplearon en la adecuación arquitectónica de los palacios de Madrid.
ANTIGUA BASÍLICA DE ATOCHA
La basílica actual es un edificio joven, construido en 1951, pero sucesor de otros que cumplieron con la misión de ser testigos de una gran devoción popular y cortesana, edificios cuyas huellas aún podemos localizar.
MADRID EN EL MUNDO
El célebre aforismo ¡de Madrid al cielo! que desde antiguo se aplica a la capital de España, debiera ser matizado en cuanto al origen de la ascensión pues nos sorprende descubrir la proliferación de localidades en el mundo que llevan por nombre Madrid.
LAS CRISIS ECONÓMICAS EN EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS
Crisis económicas: Durante los siglos XVI y XVII los monarcas de la casa de Habsburgo fueron contrayendo enormes deudas con banqueros extranjeros, por esa razón hubo suspensiones de pagos, reestructuraciones y emisiones de deuda soberana, y a causa de estos pasivos, se vendieron pueblos de Castilla y Andalucía, se cedió la explotación minera a familias de banqueros, se devaluó la moneda y aumentaron los impuestos que solamente eran pagados por unos pocos.
EL ÚLTIMO PARTIDO ANTES DE LA TRAGEDIA
Los equipos de fútbol de Madrid y Barcelona jugaron un mes antes de la Guerra Civil la final de la Copa de la República. Los blancos ganaron por 2-1 pero la guerra acabó con los sueños y con la carrera de todos sus protagonistas. Esta es la desconocida historia, uno por uno, de los jugadores madridistas a partir del 18 de julio de 1936.
EL CAMINO DE ACEITEROS HOY CALLE DE MAGALLANES Y SU ENTORNO
La actual calle de Magallanes fue el antiguo camino de Aceiteros, por ser el utilizado por los arrieros que antaño traían aceite a Madrid, pero en el S. XIX fue más conocido como el callejón de los Cementerios, por conducir nada menos que a cuatro de ellos.
ATENEO DE MADRID
Una institución que lleva enarbolando la bandera del liberalismo desde 1820 cuando, por primera vez, un viento constitucionalista agitó la vida política española. Doscientos años después tiene aún objetivos claros que cumplir.
REAL OBSERVATORIO DE MADRID
Dependiente del Instituto Geográfico Nacional, Ministerio de Fomento, el hoy denominado Real Observatorio de Madrid encuentra enclavada su sede principal en la llamada «colina de las Ciencias», al final del Paseo del Prado.
CARLOS V VENCIENDO AL FUROR
El emperador está sobre un cuerpo desnudo que encarna el Furor, representado mediante un hombre maduro encadenado en actitud colérica, con una tea encendida en su mano derecha, todo ellos sobre una base trabajada con detalles de orfebre.