Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

En este número 38 Madrid Histórico propone varios temas de distinto interés temático como la figura de José Villegas, director del Museo del Prado, la de José Gómez de Arteche, un destacado militar erudito de la Guerra de la Independencia o la iglesia de San Pedro el Viejo. Sin embargo, cobra especial protagonismo el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, dado que este año celebramos su aniversario. Por esta razón, en este número el lector encontrará un gran despliegue de medios sobre este extremo. Un amplio dossier aborda lo que significó este cambio legislativo en nuestro país y un artículo recuerda las huellas que dejó la Pepa en la ciudad de Madrid.

 
MUSEO A LA LIBERTAD
En el patio claustral del Panteón Nacional de Hombres Ilustres de la Basílica de Atocha se encuentra el mausoleo donde han sido depositados los restos mortales de algunos de los redactores de la primera Constitución así como otros defensores del orden parlamentario. En este artículo recordamos su construcción y el traslado a este emplazamiento.
 
ESTATUILLAS CHINAS DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES
El 10 de marzo de 1785, Carlos III firmó una Real Orden por lo que se constituía la Real Compañía de Filipinas. En enero de 1786 se embarca en Cádiz Juan José Ruperto de Cuéllar y Villanueva con destino a Cavite. Fruto de sus trabajos es esta colección de ocho estatuillas chinas del S. XVIII.
EL TÚNEL DE BONAPARTE
En la pasada Semana de la Arquitectura, del 3 al 9 de octubre, se abrió al público el denominado «túnel de Bonaparte», el pasadizo que mandó construir el rey José I, durante su reinado
 
QUÉ BIEN ARDE EL BARROCO
Esta desafortunada frase atribuida al periodista y escritor libertario Felipe Alaiz de Pablo encierra todo el odio iconoclasta de unas minorías culpables de la pérdida absurda de buena parte del patrimonio cultural español, en la primavera de 1931.
 
LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN CÁDIZ
Esta Constitución supuso un cambio significativo en la política de España, constituyó un soplo de aire fresco para todos y a pesar de su corta implantación su aparición no fue en vano ya que los principios en que se funda fueron primordiales para el posterior desarrollo de la ley en España y claves en nuestra actual Constitución: la soberanía nacional, la separación de poderes y la educación pública obligatoria.
 
JOSÉ VILLEGAS, DIRECTOR DEL PRADO
Tras varios días de especulaciones, el 18 de octubre de 1901 quedaba, al fin, confirmada la noticia. José Villegas, director por entonces de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, era nombrado, oficialmente, director del Museo del Prado.
 
UN CARABANCHELERO EN LA CUMBRE DE LA HISTORIOGRAFÍA MILITAR
José Gómez de Arteche, destacado militar y académico de la historia del S. XIX, dedicó cuarenta años de su vida a elaborar su magna obra en catorce volúmenes: Historia Militar de la Guerra de la Independencia, obras imprescindibles para el estudio de los años de la invasión napoleónica.
 
SAN PEDRO EL VIEJO
La Iglesia de San Pedro pasa por ser una de las construcciones más antiguas de Madrid, las alusiones al edificio son numerosas pero no existe un trabajo de conjunto sobre el edificio y su torre. Este artículo es su síntesis.
 
LA PEPA SE HACE CASTIZA
Pocas son las huellas de la Constitución de Cádiz en Madrid, dos monumentos que no superaron la etapa de proyecto, una pintura de Goya de azarosa historia y una alegoría del mismo autor.