Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

David Pallol es el autor de este artículo y del libro que acaba de publicar Ediciones La Librería titulado «Madrid art decó». Nos presenta un tema que hará las delicias de los profesionales de la arquitectura, del arte y de los visitantes o amantes de Madrid, sin más.

El art decó, aún gestándose desde mucho antes, toma carta de naturaleza en 1925, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas celebrada en París. Un estilo que dejó huella en Madrid y que se alargó durante todo el periodo de entreguerras hasta los años cuarenta.

El primer art decó recogió los ecos de vanguardias como el cubismo y las referencias de culturas pasadas como la egipcia o las precolombinas. También se inspiró en las lejanas y extrañas sociedades orientales. En un segundo momento, tras el crac del 29, adquiere tintes más aerodinámicos y futuristas.

Este estilo de origen francés muy pronto se convirtió en el símbolo mundial del glamour más refinado. El cine impulsó este arte que llegó a Madrid con un estilo personal. Podemos decir que existió un art decó castizo con algunas particularidades propias. De sus rasgos y edificios en los que se instaló nos referimos en este artículo y, por ende, en el libro antes citado.