Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Inauguramos mayo con un número repleto de interesantes y variados artículos. Para esta primavera Madrid Histórico presenta varios avances de nuestros más recientes libros: «Latina», «Madrid art decó» y «Contra fuego y espanto». Tres obras que se refieren, por un lado, al distrito madrileño de Latina, al estilo francés art decó que recaló en nuestra ciudad, y, por último, a la acción humanitaria que salvó miles de vidas en la Guerra Civil. Un pequeño anticipo para ir abriendo boca que dejará con la miel en los labios. Pero también tenemos mucha historia, como la de Daoíz, Verlarde y Ruiz o la del Siglo XIX en España. Animamos a nuestros lectores a que nos sigan leyendo y más en este mes que celebramos la Feria del Libro del Retiro. Podéis encontrarnos en las casetas 162 y 163. Allí todos nuestros lectores podrán adquirir los nuevos archivadores para coleccionar la revista. También están a la venta en las librerías habituales y en nuestra tienda de la calle Mayor 80.

 

 
 LOS FONDOS DE LA CASA APOLINAR
Los fondos de la Casa Apolinar se custodian en la madrileña Fundación Fernando de Castro- Asociación para la Enseñanza de la Mujer (ver Madrid Histórico nº 13), junto con otros como el Fondo Zamoysky- Borbón, los Papeles de Fernando de Castro, la Documentación de la AEM, etc. Una información muy interesante y disponible a los investigadores.
 
 LA LATINA: UNA MUJER, UN DISTRITO
La historia del distrito de Latina va de la mano de la historia de los Carabancheles, el Alto y el Bajo, a los que perteneció (salvo una franja de terreno junto al Manzanares que ya correspondía a la capital desde el siglo anterior) hasta su anexión a Madrid en 1948.
 
ORIGEN DE SAN SEBATIÁN DE LOS REYES
Los orígenes de esta villa están ligados a la cercana Alcobendas y a sus señores, los Arias Dávila que tiranizaban a los alcobendinos; en 1489 treinta y dos
vecinos de Alcobendas abandonaron sus hogares y se establecieron en la ermita de San Sebastián.
 
 LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
En este número hacemos un repaso de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en nuestro país durante el S. XIX. Somos conscientes de que no tenemos una tarea fácil entre manos, sobre todo, si lo hacemos desde el punto de vista económico. No obstante, consideramos que merece la pena hacer el esfuerzo. Nuestra intención consiste en buscar en el siglo XIX el embrión de los problemas que se pusieron de manifiesto en España en el S. XX.
 
 ART DECÓ EN MADRID
El art decó destaca en dos ejes de nuestra ciudad: uno de ellos es la Gran Vía, sobre todo en su último tramo; el otro, la Avenida Reina Victoria. También en el ensanche existen ejemplos de este estilo artístico.
 
LA SIERRA DE GUADARRAMA
La Sierrade Guadarrama, uno de los espacios naturales más valiosos, simbólicos y amenazados de la geografía
ibérica espera desde hace casi noventa años un lugar entre nuestros parques nacionales.
 
 DAOÍZ, VELARDE Y RUIZ
Pretendemos centrar la atención en estos militares, oficiales de artillería, que desobedecieron las órdenes recibidas y se rebelaron no solo contra sus superiores sino contra una fuerza invasora. Hoy reciben honores en el monumento al soldado desconocido.
 
LA AYUDA HUMANITARIA EN EL MADRID DE LA GUERRA CIVIL
Entre los madrileños que vivieron la guerra, algunos aún recuerdan agradecidos los botes de leche condensada que llegaban desde Suiza o los panecillos elaborados
con la harina procedente de los Estados Unidos. En aquel Madrid atenazado por las bombas, las enfermedades y el hambre, un vaso de leche o un trozo de pan
blanco podían convertirse, fácilmente, en un recuerdo imborrable.
 
 EL EDIFICIO TORRES BLANCAS
 El edificio Torres Blancas está situado en el encuentro de la Avenida de América y las calles Padre Xifré con Corazón de María en la manzana número quince del sector del ensanche del barrio de Prosperidad. el arquitecto de este singular edificio madrileño fue Francisco Javier Sáenz de Oíza.