Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

En este artículo de Antonio Balduque Álvarez, presidente de la Asociación Cultural Madrid 1561, se nos habla de los orígenes de San Sebastián de los Reyes. Una historia muy ligada a la historia de la cercana Alcobendas y a sus señores los Arias Dávila.

Para ello, nos remontamos al S. XIV, cuando la villa de Alcobendas pasó por herencia a manos de don Juan Arias Dávila, importante caballero castellano que con esta nueva incorporación llegó a ser señor y dueño de Pedrezuela, San Agustín del Guadalix, Alcobendas y capital de la fortaleza de Torrejón de Velasco.

Este caballero ejercía un titánico control sobre sus vasallos. Su despotismo llegó a ser tan cruel que en 1489 treinta y dos  alcobendinos abandonaron sus hogares y decidieron instalarse en la cercana ermita de San Sebastián, al norte de la villa. Dichas tierras ya no eran propiedad de don Juan de Arias sino del Concejo de la villa de Madrid.

Parece que el señor tomó represalias contra los disidentes tomando presos a alguno de ellos. Fue el Rey Fernando el Católico quien tomó cartas en el asunto y ordenó a don Juan que los liberara y que no impidiera la fundación del nuevo asentamiento, el germen de lo que llegaría a ser San Sebastián de los Reyes. El nombre lo toma de la ermita cercana (San Sebastián) y por la acción protectora de los monarcas (de los Reyes).