Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Comenzamos el verano con una buena noticia para los amantes de las nuevas tecnologías. Hemos puesto a la venta nuestra revista Madrid Histórico en formato digital, para todos aquellos que quieran leernos, también, en una tableta o en el ordenador. Ya están disponibles los últimos once números, desde el 30 hasta el 40 que hoy lanzamos en nuestra página web. En este número estival contamos con historias muy diferentes que van desde el relevo de la Guardia en el Palacio Real, a una visión diferente de la Puerta de Toledo, la desconocida actividad minera de nuestra región o el casi centenario Real Club Deportivo de Carabanchel. Queremos desearles, desde aquí, que pasen un feliz verano y, si se alejan de la urbe, esperamos que no nos echen de menos porque tengan entre sus manos este ejemplar.

 

 
ANITA, PRINCESA DE KAPURTHALA

Este año se cumple medio siglo del fallecimiento, en la Villa de Madrid, de S. A. la Rani Prem Kaur Sahiba, la malagueña a la que el destino hizo princesa de Kapurthala mediante su matrimonio con el VII maharajá de ese pintoresco estado del Punjab.

 
RELEVO SOLEMNE DE LA GUARDIA EN EL PALACIO REAL
Esta prerrogativa fue alentada por el general Zubia Bassecourt, director de la Guardia Civil al Rey Alfonso XIII que con gran complacencia fue afectada y otorgó dicho honor a esta institución que por primera vez, el 3 de noviembre de 1921 cumplió este cometido.
 
EL CERRILLO DE SAN BLAS
El cerrillo de San Blas es un promontorio a 664 m de altitud que destaca entre el paseo del Prado (639 m) y el paseo de Reina Cristina (639 m), situado entre las antiguas vaguadas de los arroyos del Prado y del Abroñigal, hoy paseo del Prado y calle 30, respectivamente.
 
 MINERÍA EN LA COMUNIDAD DE MADRID
El Madrid actual es una provincia minera con más de cien explotaciones en activo aunque ya no se explotan minas mecánicas como en el pasado y es de interés señalar que en la sierra hubo más de un centenar de labores. Las últimas desaparecieron a finales del S. XX. También hubo importantes salinas, fábricas de vidrio y otras industrias minero- metalúrgicas.
 
 EL CASTILLO DE VILLAVICIOSA DE ODON
Es la edificación más característica de este municipio. Su construcción en el S. XV, su destrucción y nuevas reedificaciones son una interesante historia.
 
 LA PUERTA DE TOLEDO
Unos, ante esta puerta, se recrean frente a una obra arquitectónica. Otros, ante esta puerta, vemos también un monumento a la estupidez humana. Los escultores José Ginés, Valeriano Salvatierra y Ramón Barba se ocuparán de su decoración.
 
 VALLE INCLÁN Y EL CABO CONTRERAS
Valle Inclán y el cabo Contreras es una separata de las memorias de don Rafael Flórez, hombre de letras del Madrid de los años cuarenta del siglo pasado y nos narra con una prosa genial, los últimos años de vida en Madrid del ilustre don Ramón, desde el punto de vista de un hombre sencillo como era el cabo Contreras, portero de su finca.
 
 SANTIAGO PADRÓS, MUSIVARIO
Fue un artista que cultivó la pintura, escultura, vidriería y las técnicas musivarias, siendo en ésta última donde alcanzó las máximas cotas, recuperando el mosaico bizantino que tan gran desarrollo alcanzó en el imperio romano de Oriente y en la Italia medieval.
 
EL REAL CLUB DEPORTIVO CARABANCHEL
 El Real Club Deportivo Carabanchel, desde hace casi un siglo, constituye un referente en la vida deportiva de la capital. Fundado en 1916 por un grupo de aficionados vinculado a la Hermandad de Santiago Apóstol ha sobrevivido a todos los avatares y en la actualidad continúa luchando con una extraordinaria cantera por cumplir los cien años.