Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Empezamos el año con fuerzas e ilusiones renovadas. Porque queremos ofrecer a nuestros lectores lo mejor. En esta ocasión, y para inaugurar 2013, proponemos reportajes de lujo, empezando por el del Primer Fuero de Madrid. Nos referimos al documento ratificado por el Rey Alfonso VIII que establecía las leyes por las que se rigió el vecindario de Madrid en el S. XIII, una joya de nuestra historia. Homenajeamos a personajes relevantes como el escritor Francisco José de Larra o el investigador y médico Carlos Jiménez Díaz y nos detendremos en iglesias singulares, como la Ermita de la Virgen del Puerto o el monasterio cisterciense de Santa María de Valdeiglesias. Estos y otros temas de interés esperan a ser leídos por nuestros lectores. A todos ellos les deseamos que pasen un Feliz Año junto a nosotros.

 

 
LOS TRES HIJOS DE MARIANO JOSÉ DE LARRA

En la vida de Larra todo es superlativo. Su corta vida fue extraordinariamente intensa, incluyendo su matrimonio, además de su creación literaria, mostró un claro compromiso político y social que le llevaba a intervenir en todos los foros en los que fuera posible exponer sus ideas. De su corto matrimonio nacieron tres hijos: Luis Mariano, Adela y Baldomera, que contaban con siete, cinco y cuatro años cuando Larra decidió poner fin a su vida disparándose un tiro en la sien el 13 de febrero de 1837, en este artículo relatamos unos trazos de la vida de sus tres hijos que por una u otra razón dejaron una imborrable huella en la historia.

FUERO DE MADRID DE 1202

El Fuero Viejo un documento imponente que contiene las leyes por las que se rigió el vecindario de Madrid y que permitieron el crecimiento y desarrollo de la población dentro de una adecuada convivencia social.Fue redactado por el propio Concejo de Madrid y ratificado por el rey Alfonso VIII.

 
 ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL PUERTO

Está a la orilla del río Manzanares cerca del puente segoviano, la fundó y labró don Francisco Antonio Salcedo, marqués del Vadillo, corregidor de Madrid. El sábado 10 de septiembre de 1718 se colocó la santa imagen que provenía de la iglesia del Colegio Imperial.

 
 DOCTOR CARLOS JIMÉNEZ DÍAZ FUNDADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES CLÍNICAS Y MÉDICAS

Nació el 10 de febrero del terrible año 1898 en la céntrica y popular calle de Atocha, teniendo por vecino aledaño a don Jacinto Benavente y a la histórica iglesia de San Sebastián de tanta memoria ilustre, miembro de una típica familia de la clase media mercantil de finales del siglo XIX. En 1955 construye su instituto en la antigua Fundación del Amo.

 
LOS HERMANOS MÉLIDA ALINIARI

En Madrid, obras tan conocidas como el monumento a Colón, el sepulcro del marqués del Duero en el Panteón de Hombres Ilustres o el panteón de los marqueses de Amboage en la sacramental de San Isidro son obras de Arturo Mélida. Sus hermanos Enrique y José Ramón, también dejaron testimonios de su actividad creadora.

 
 EL RENOVADO MUSEO DE SAN ISIDRO

El Museo de San Isidro, tras un proceso de renovación del edificio y sus instalaciones, ofrece una nueva visión de las salas de San Isidro, el patio renacentista, el jardín arqueobotánico o el almacén visitable, entre otros espacios públicos.

 
 EL ASILO DE SAN BERNARDINO

El Madrid del siglo XIX carecía de un asilo para mendigos y fue la iniciativa, en su etapa como alcalde, de Joaquín Vizcaíno, marqués viudo de Pontejos, cuando se reglamentó el control de la mendicidad con la fundación del Asilo de Mendicidad de San Bernardino, totalmente municipal.

 
EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE SANTA MARÍA DE VALDEIGLESIAS

A pesar de su ubicación tan cercano a Madrid, es casi desconocido,  se encuentra muy próximo a Pelayos de la Presa.

 
 JUAN COMBA GARCÍA

Además de pintor, es considerado como el primer reportero dentro del atractivo mundo de la información gráfica española de finales del XIX, donde competían toda una serie de revistas ilustradas de gran calidad como La Ilustración Española y Americana. En esta revista ejerció de ilustrador durante más de 27 años con desplazamientos penosos por toda la geografía española.