Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Inauguramos la primavera con un número repleto de artículos muy diversos. Tenemos, como no podía faltar, mucha historia, como la muerte de Durruti, el asesino de Escobedo, la correspondencia entre el Concejo y los Reyes Católicos o la higiene y la salud de mediados del S. XIX. Pero en este número el lector encontrará, también, un completo dossier sobre el Madrid que pisamos, ese Madrid subterráneo oculto que aguarda grandes secretos. Y como acabamos de celebrar los carnavales, en este número también se cuenta cómo eran las celebraciones de carnaval del S. XVIII.

 

 
LAGARES Y ALMAZARAS RUPESTRES DE PEDREZUELA

En un dilatado periodo de tiempo que va desde los siglos IV y XV se utilizaron afloramientos de piedra para ser utilizados como lagares ya que la proximidad a los viñedos eliminaba transportes innecesarios, de igual modo quedan restos de prensas oleicas manuales que aprovechaban los desniveles de terreno para instalar vigas que pudieran servir de palanca. Todo esto hace que un paseo por Pedrezuela sea un viaje a las industrias del pasado.

 
LA PINTORA ADELA GINÉS 

Rescatada del olvido por el Archivo de la Fundación Fernando de Castro nos ofrece la personalidad de una mujer del pasado siglo XIX dedicada al arte y pionera en la emancipación femenina. Hoy es recordada en su ciudad natal, San Agustín del Guadalix, dando nombre a una asociación y a una de sus calles.

 
 JUSTICIA PARA EL ASESINO DE ESCOBEDO

 La noche del 31 de marzo de 1578, Juan de Escobedo, secretario de don Juan de Austria, es asaltado por sicarios armados, diestros en el manejo de la espada y mortalmente herido. El episodio es muy conocido, pero en esta ocasión el narrador es el sicario que urdió la celada.

 
LA MUERTE DE BUENAVENTURA DURRUTI

Durruti es una de las figuras más relevantes del anarquismo español y de su organización sindical CNT. Falleció en el frente de Madrid de un modo poco claro. En este artículo con pruebas médicas se dilucida la causa objetiva de su muerte.

 
 DOSSIER: MADRID SUBTERRÁNEO

La expresión «pisar sobre tierra firme» nunca resultó tan paradójica como en la actualidad. Los habitantes de Madrid sufrirían un vértigo aterrador si, a medida que anduviesen, fuesen conscientes de lo que se esconde bajo el aparentemente sólido asfalto que cubre la superficie de la ciudad. El deseo de conocer, de saber cómo se estructura ese Madrid subterráneo que nunca podremos ver es el tema que desvela este artículo.

 
 LA IMPRENTA MUNICIPAL DE MADRID

En el nº 15 de Concepción Jerónima se encuentra un edificio construido por Francisco Javier Ferrero y Luis Bellido, inaugurado en 1933, de estilo racionalista, que en 1955 fue remodelado por Lucio Oñoro, donde se ubicaban los talleres de impresión de nuestro Ayuntamiento. Hoy acoge al Museo de la Imprenta Municipal.

 
 HIGIENE Y SALUD A MEDIADOS DEL SIGLO XIX

 El 24 de junio de 1858 tuvo lugar la llegada de las aguas del Lozoya a Madrid. Desde esa fecha comenzó una modernización de la ciudad que consiguió vencer las innumerables carencias higiénicas y sanitarias. En un rápido vistazo veremos cómo se vivía antes de esta grandiosa obra.

 
CORRESPONDENCIA ENTRE EL CONCEJO Y LOS REYES CATÓLICOS

 Este trabajo pone de manifiesto la fuerza de nuestra institución, que dilató la ejecución de una orden real once meses.

 
 BOTONES DE CARNAVAL

La aparición de unos pequeños botones de bronce, con el busto de personajes grotescos, con rasgos desproporcionados y claramente burlescos, ha permitido asociar estos testigos de nuestro pasado con un pasaje de la historia del Madrid de finales del XVIII, como son las celebraciones de carnaval.