Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El barrio de Pozas pertenece a la historia reciente de Madrid. Fue una de las primeras colonias que se levantó en Madrid por iniciativa privada. Siglo y medio después de que se pusiera la primera piedra no queda nada.

No se ha salvado nada de la arquitectura que un día allí estuvo, solo el espacio, loq ue hoy conocemos como Argülles, un espacio triangular que ya existía en el trazado del Plano Texeira, cuando corría la friolera del año 1656.

El 23 de febrero de 1863 se coloca documentalmente la primera piedra: «Siendo don Ángel de las Pozas dueño de un solar extramuros de la puerta de San Bernardino, contiguo a la misma y comprendido entre el paseo que de la puerta dicha va al establecimiento de San Bernardino, la cerca del Hospital Militar y el paseo que desde el Hospital de la Princesa va a la cuesta de Areneros, desea edificar sobre su sitio una manzana de casas destinadas a vivienda, y solicita se le determinen previamente las alineaciones y rasantes que debe guardar con las nuevas construcciones».

En octubre de 1966, entraba en la Gerencia Municipal de Urbanismo el proyecto de una basta transformación del barrio. Esto significó el primer eslabón para su desaparición. De aquel barrio da fe en este artículo, el académico de la Real Academia de la Historia, Luis Miguel Aparisi Laporta.

Barrio Pozas