Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Comenzamos el curso escolar con energías renovadas. Aunque aún quedan días de verano, este nuevo número que inaugura el otoño viene fuerte y variado. El lector encontrará un nutrido número de reportajes interesantes que van desde los temas oscuros y secretos (como la inclusa y los calabozos de la Inquisición) a otros más livianos y estéticos (la decoración de los portales madrileños o los elementos modernistas en Madrid), sin olvidarnos de lo púramente histórico (la reforma laboral de Pedro I o los hechos acontecidos en el Cuartel del Conde Duque el día 17 de julio de 1936). Por supuesto contamos, como en el número anterior, con un reportaje sobre establecimientos con historia (en esta ocasión nos hemos acercado a la pastelería El Pozo) y también hemos querido empaparnos de toda la actualidad sobre Madrid en nuestra madroñosfera. Esperamos que os guste.

 el pozo
PASTELERÍA DEL POZO

La antigua pastelería de El Pozo es uno de esos establecimientos a los que Madrid debería cuidar con mimo, como ellos han cuidado el paladar de los madrileños desde principios del S. XIX. La pequeña calle del Pozo, entre la calle Victoria y de la Cruz guarda uno de esos tesoros que pasarán desapercibidos a quienes vayan en coche o con prisas.

 Historias matritenses
EL BLOG HISTORIAS MATRITENSES
Ricardo Márquez nos explica el funcionamiento de un blog coral: Historias Matritenses, que se ha convertido en cinco años en visita obligada para todo amante de Madrid que se tercie.
 modernismo
NOTAS SOBRE EL MODERNISMO MADRILEÑO

La creencia habitual es que más allá de cuatro o cinco ejemplos, apenas hay manifestaciones arquitectónicas en Madrid de modernismo. Pero los estudios de los últimos años demuestran que sí hubo un modernismo matritense ya en el S. XX. Un movimiento que utilizó los elementos decorativos para realzar las fachadas de edificios de interiores más convencionales.

 juan espina
JUAN ESPINA. EL GENIO DESCONOCIDO
No deja de ser sorprendente cómo ciertos personajes fundamentales en nuestra historia, han pasado completamente desapercibidos para la historia oficial. Es el caso de Juan de Espina, que vivió en el Siglo de Oro, pero tan desconocido que no se sabe su fecha de nacimiento.

 

 portales
EL ARTE APLICADO EN LOS PORTALES MADRILEÑOS
En los primeros años de la posguerra, en la década de los cuarenta, la decoración de los portales madrileños de los nuevos edificios construidos es austera o sigue la estética de los años anteriores, sobre todo centrada en elementos puramente decorativos. Este panorama cambiará en la década de los cincuenta recurriendo los arquitectos a artistas que van a crear obras especialmente pensadas para esos espacios, tanto pintura como escultura, cerámica o mosaico.
 INCLUSA
MADRID Y SUS SECRETOS
Hay algo en Madrid que seduce especialmente, que despierta en sus gentes mayor curiosidad, mayor fascinación: la vieja ciudad contiene una fuente inagotable de misterio. Sin temor a equivocarnos, se puede asegurar, que hubo una institución que atesoró mayor número de secretos: la Real Casa Inclusa.
 CALABOZO
REHABILITACIÓN DE CALABOZOS INQUISITORIALES
En la esquina de las calles de la Cabeza y Lavapiés se alza una corrala del siglo xvii en cuyo sótano se hallan los antiguos calabozos de la cárcel eclesiástica o de la Corona, prácticamente desconocidos. Benito Pérez Galdós se refirió a ellos.
 CONDE DUQUE
CUARTEL DE CONDE DUQUE Y PARACUELLOS
Quienes pasan ante el Centro Cultural Conde Duque o asisten a alguno de los eventos celebrados en él, con seguridad apenas pueden figurarse lo que aconteció en aquel antiguo cuartel a partir del viernes 17/07/1936. Ni mucho menos el trágico desenlace que se desencadenó.
 REFORMALABORAL
LA REFORMA LABORAL DE PEDRO I
Durante las Cortes de Valladolid de 1351, el monarca oyó las quejas de los nobles, hijosdalgo y prelados acerca de la escasez y carestía del pan y del vino y demás cosas necesarias para el mantenimiento de los hombres, provocadas por la negativa de los labradores a trabajar. Decidido a solucionar este tema, el soberano tomó cartas en el asunto: la reforma laboral de Pedro I estaba en marcha.