Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

vinoytabernasEs mucho lo que se ha escrito sobre las tabernas y el vino. Luis Romero en su «Libro de las tabernas de España» dice que «la taberna debió comenzar en España en las ciudades más romanizadas que fueron, sin duda alguna, las más civilizadas».

Pedro de Répide, por su parte, nos habla de la calle Tabernillas para contarnos que «en tiempos de los árabes estaban aquí los despachos de vino, saliendo de la Puerta de Moros a la izquierda, donde estaba el fondac moruno. Las tabernillas continuaron allí después de la dominación cristiana y pertenecían al pueblo de Parla, que tenía el privilegio de surtirlas».

Lo cierto es que en Madrid hay noticias de la existencia de viñedos ya en el siglo XII. Por su parte, en el Fuero de Madrid (1202) hay referencias a taberna, tabernera y vinadero lo que, dada su brevedad, nos indica ya la importancia de este gremio.

Este artículo de Antonio Pasies Monfort profundiza en la historia del vino y las tabernas en nuestra ciudad, más concretamente en su origen medieval, en las costumbres, en la forma de beberlo y de venderlo, etc… un tema que sigue despertando el interés en nuestros días.