Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Encaramos el mes de mayo con una revista en la que no podía faltar un artículo sobre el parque del Retiro, lugar donde todos los mayos se celebra la Feria del Libro. En esta ocasión, hablamos de historias del estanque del Retiro. No nos olvidamos de personajes históricos que pasaron por Madrid o fueron relevantes para la historia de nuestro país, como Juan de Goyeneche. Vistalegre es otro de los grandes temas de este número, la finca de Carabanchel Bajo que en su día fue propiedad real y hoy es compartida por varias instituciones docentes. También hay para los amantes del cine y de la literatura, Luis Escobar y Galdós protagonizan sendos artículos de estas páginas. Presentamos un número variado con temas muy novedosos que insuflan aire fresco a la primavera madrileña.

  clásicos madrileños
CLÁSICOS MADRILEÑOS

Ramón Gómez de la Serna nace en 1888 en Madrid y muere en Buenos Aires en 1963. Escritor y periodista es una de las figuras más destacadas del novecentismo o generación de 14. Su espíritu vanguardista le llevó a inventar el género literario conocido como «greguerías», un estilo personal que destilaba humor y que concentraba acrobacias conceptuales en textos breves. En «Elucidario de Madrid», de la Serna hace más que una crónica de esta ciudad, más bien podríamos decir que es una autobiografía.

 rafael fraguas
RAFAEL FRAGUAS DE PABLO
Nació en Madrid el 22 de abril de 1949. Es periodista profesional desde 1974. Fue miembro fundador del diario «El País» formando parte de su redacción desde 1976.
 sobieski
JAKUB SOBIESKI, UN NOBLE POLACO EN LA CORTE DE FELIPE III

Entre las personalidades ilustres visitantes de Madrid, es necesario destacar a Jakub Sobieski de Janina (1580 o 1590- 1646). Noble polaco con castillo en Cracovia y título de duque de Rutenia. Estudió en Cracovia y París. Fue un gran orador, integrante del senado, guerrero, diplomático y degustador de grandes viajes, como plasmó en su diario cuando viajó por Europa entre 1607 a 1613.

 juan de goyeneche
JUAN DE GOYENECHE Y GASTÓN

«Si tuviese dos vasallos como Goyeneche, pondría muy brevemente a España en estado de no depender de los extranjeros, antes reduciría a éstos a depender de España». Esta frase de Felipe V a su confesor pone de manifiesto la gran importancia, en el inicio del desarrollo industrial español del S. XVIII de este personaje navarro nacido en Arizcún, lugar del valle de Baztán, a principios de octubre del año 1656.

 las tabernas galdos
LAS TABERNAS MADRILEÑAS EN LA OBRA DE GALDÓS
Benito Pérez Galdós (1843-1920) nace en Las Palmas de Gran Canaria pero muy joven se traslada a Madrid, ciudad que será protagonista de gran parte de sus «Episodios Nacionales» y de la mayoría de sus novelas. Al poco de llegar, se sorprende de la gran cantidad de tabernas llegando a contar hasta 88 en un tramo de la calle de Toledo.
 vistalegre
DOSSIER: VISTALEGRE
La finca de Vistalegre, ubicada en el corazón de Carabanchel Bajo, es un recinto de 44 hectáreas cuyo espacio es compartido actualmente por diferentes instituciones docentes y de asistencia social. El topónimo designaba una propiedad rural hasta que, en 1825 y por iniciativa de un antiguo coronel, se convertiría en casa de baños, fonda y parque público. En 1832, la familia real adquiere la finca y Vista Alegre se convierte en real sitio.
 luis escobar
LUIS ESCOBAR, EL CINE Y MADRID
Pocas personalidades artísticas del cine y el teatro españoles poseen tan entrañable vínculo con Madrid como Luis Escobar y Kirkpatrick, marqués de las Marismas del Guadalquivir. Nuestra memoria colectiva le recordará siempre por su genial encarnación del marqués de Leguineche en «La escopeta nacional» de Luis García Berlanga.
 la donna e movile
LA DONNA E MÓVILE
Son numerosos en Madrid los casos de estatuas conmemorativas o conjuntos escultóricos que desde su ubicación originaria han cambiado de emplazamiento al albur de circunstancias históricas y políticas o de reformas urbanísticas. Para ilustrar esta propensión a la mudanza de los monumentos madrileños relataremos el episodio de los sucesivos traslados del conocido hoy como «obelisco de la Arganzuela».
 historias del retiro
HISTORIAS DEL ESTANQUE DEL RETIRO
El estanque del Retiro fue construido en 1634 para recreo del rey Felipe IV y su corte. Su nombre original era «Estanque Grande» y formaba parte de los jardines del Real Sitio del Buen Retiro. En aquella época, contaba con varios templetes con embarcadero, donde los reyes tomaban su falúas y góndolas para la navegación y puestos para practicar la pesca.

vistalegre