Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Escudo Plaza Mayor Un escudo de armas aúna en su superficie una obra de arte y un documento labrado en piedra. Madrid, capital donde ha residido la monarquía en los últimos siglos, posee una gran patrimonio de escudos reales y nacionales que permiten seguir cronológicamente el paso de monarquías, dinastías y repúblicas.

Aparentemente todos los escudos que coronan edificios pueden parecer semejantes ante la vista de un ciudadano común. Sin embargo, una mirada un poco más detenida nos permite encontrar señales de otros regímenes, como murales, coronas, lises y toisones.

En el conjunto de estas piedras se encuentran también curiosidades o licencias que constituyen un elemento más de admiración. En cualquier caso, un edificio de Madrid con escudo aguarda siempre una historia detrás que contar. En este artículo, su autor, repasará los escudos de Austrias y Borbones, principalmente.

Para ello, recalará en escudos de edificios emblemáticos de Madrid como la Iglesia de Santa Mª la Antigua de Carabanchel, la Iglesia de los Jerónimos, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Plaza Mayor, el Cuartel de Conde Duque, el Puente de Toledo, el Palacio Real o el Palacio de Santa Cruz.