Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Nos planteamos el verano con un número muy variado en cuanto a temática se refiere. Tenemos para todos los gustos, artículos ligeros para acompañar las tardes de estío, como el de «Los tipos peculiares en el Madrid del Siglo de Oro», el de «Federico Chueca, el músico de Madrid» o el propio dossier que, sin dejar de ser riguroso, nos introduce en el fresco jardín histórico de El Capricho de la Alameda de Osuna. Siguiendo con nuestra línea más histórica, hemos incluido temas como la Guerra Civil española («La colina del suicidio») o el de los «Escudos Reales, escudos nacionales. Una historia de coronas y cuarteles». Esperamos que sean del agrado de nuestros lectores y que disfruten leyendo este número en las vacaciones veraniegas.

CLÁSICOS MADRILEÑOS

francisco quevedoFrancisco de Quevedo es uno de los escritores  españoles más reconocidos de todos los tiempos, especialmente por su obra poética, aunque también escribió narrativa y obras dramáticas. Nace en Madrid, en 1580, en el seno de una familia de hidalgos, así que buena parte de su infancia discurrió en el entorno de Palacio, ya que su madre era dama de la reina y su padre, secretario de la hermana del rey Felipe II.

 fernando
LA ENTREVISTA
Fernando Calvo González- Regueral es economista y escritor del libro La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria. En este libro nos devela su faceta más madrileña, sus intereses, el lugar que más le gusta de esta ciudad, el que menos, etc.
 colina del suicidio
LA COLINA DEL SUICIDIO

Muchos señalan el inicio de la Segunda Guerra Mundial en la guerra civil española. En la batalla del Jarama participaron muchos hombres procedentes de otros países y fue la tumba de cientos de jóvenes extranjeros del Batallón Británico de la XV Brigada Internacional, del Batallón Franco- Belga y del Batallón Dimitrov.

 fernando de castro
FERNANDO DE CASTRO, UN LEONÉS EN MADRID

Lo que pretende el autor de estas páginas es hacer un recorrido por los lugares emblemáticos de la ciudad que estuvieron vinculados a Castro y su época, desde sus primeros pasos en Madrid, su paso por Palacio y la Universidad hasta su etapa final como senador y miembro destacado de la Sociedad Abolicionista Española.

 escudos
ESCUDOS REALES, ESCUDOS NACIONALES. UNA HISTORIA DE CORONAS Y CUARTELES
Un escudo de armas aúna en su superficie una obra de arte y un documento labrado en piedra. Madrid, capital de la monarquía desde tiempos de Felipe II, posee un interesante patrimonio de escudos reales y nacionales que permiten seguir gráficamente el paso de monarcas, dinastías y repúblicas.
 dossier
DOSSIER: EL CAPRICHO DE LA ALAMEDA DE OSUNA
El jardín histórico El Capricho de la Alameda de Osuna era el centro de la casa de campo o posesión de la Alameda, villa suburbana de María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel y Téllez Girón (1752-1834) y de su marido, Pedro Alcántara Téllez Girón y Pacheco (1755- 1807). Este dossier aborda la trayectoria a través del tiempo de este majestuoso y no siempre conocido jardín.
 tipos
TIPOS PECULIARES EN EL MADRID DEL SIGLO DE ORO
En el Madrid del S. XVII, villano y noble a la vez, tenía cabida lo más sórdido y lo más brillante de una sociedad que se sabía el centro del universo. Un Madrid, corte de los milagros, ingenioso, pícaro y caballeresco, de damas tapadas, hidalgos orgullosos, dueñas celestinescas, criados avispados, maridos celosos y engañados, espadachines a sueldo, mendigos y pícaros…
 chueca
FEDERICO CHUECA, EL MÚSICO DE MADRID
Si hay un compositor que merece el título de «músico de Madrid», ese es Federico Chueca, el autor de partituras como La Gran Vía, Cádiz, El año pasado por agua, El chaleco blanco, Agua, azucarillos y aguardiente o El Bateo. Nace en la madrileña torre de Los Lujanes en 1846 y con tan solo nueve años destaca en el examen de piano del Conservatorio.  
 POLAVIEJA
CENTENARIO DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL POLAVIEJA
El pasado 15 de enero se cumplía el centenario de una de las máximas jerarquías en el Ejército español, Camilo García de Polavieja y del Castillo. Este artículo repasa su trayectoria militar y política, muy ligadas a la historia de nuestro país.