Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

verbena de san antonioUna de las tradiciones que los madrileños conmemoran con mayor simpatía y emotividad, dentro del abanico de manifestaciones lúdicas y religiosas que se celebran en la Villa y Corte es la de San Antonio de la Florida, cuya festividad tiene lugar el 13 de junio. Se trata de san Antonio de Padua o san Antonio de Lisboa, como así denominan sus paisanos lusos a «nosso san Antonio».

La verbena de San Antonio para algunos investigadores o cronistas tiene una connotación más de romería que de verbena, por sus características, que responden más a su vinculación al ciclo romero. Uno de los factores que caracterizan a la verbena como una de las manifestaciones lúdicas y religiosas más relevantes de la capital, después de las fiestas de San Isidro, es que es la primera verbena que inicia este tipo de fiestas.

Que la verbena se realice bajo la advocación de san Antonio de Padua (uno de los santos más carismáticos y taumaturgo universal en la historia del cristianismo), que los muros la ermita en donde se le rinde veneración, San Antonio de la Florida, fueran pitados por Goya y que el panteón del célebre pintor se encuentre en el mismo presbiterio de la ermita hacen que esta festividad tenga un rango de honor por encima de otras. Regino Mateo del Peral es el autor de este artículo en el que describe las características y peculiaridades de esta romería ya hoy -casi- convertida en verbena.