Número 57 (Mayo- Junio 2015)

Este número primaveral que da comienzo al verano trae consigo una gran cantidad de temas que esperamos, como siempre, que sean de interés para nuestros lectores. Así hemos escogido temas muy ad hoc con los meses de mayo y junio. Por un lado, la verbena de San Antonio de la Florida que se celebra todos los 13 de junio y que tiene un profundo arraigo en Madrid. Por otro, el Corpus Christi, una festividad que, como le gusta al pueblo madrileño, aúna lo divino y lo humano. Hay también para los amantes del metro de Madrid, que sabemos que son muchos, un excelente artículo que reivindica un museo para este vehículo con cerca de un siglo de historia. Y luego, nuestras secciones habituales Linajes, Leyendas con historia, Personajes ilustres, Clásicos madrileños… con mucho contenido y mucha historia.

fuente buena suerteLA MADROÑOSFERA: LA FUENTE DE LA PUERTA DEL SOL O DE LA BUENA SUERTE

Este mes reproducimos un artículo publicado hace algún tiempo en el blog dirigido por Ricardo Márquez, Historias Matritenses. Hace referencia a la fuente de la Puerta del Sol o de la Buena Suerte, desde su instalación hasta su final, con una historia detrás, digna de mencionar.

METROHACIA UN MUSEO DE METRO EN CUATRO CAMINOS

El Metro de Madrid es el medio de transporte urbano colectivo más antiguo conservado en España, ya que las antiguas redes tranviarias se extinguieron por completo. Con cerca de un siglo de existencia, es uno de los patrimonios más vivos y cercanos a la ciudadanía, aunque paradójicamente no se tenga mucha conciencia de ello. Este artículo aborda el siglo de tecnología que transformó la ciudad.

CORPUSEL CORPUS CHRISTI

Madrid es un pueblo extraordinario, que ha sabido conciliar lo divino y lo humano con rara habilidad. Así ha ocurrido con la celebración del Corpus, fiesta religiosa por antonomasia en la que en el pasado no faltaban los elementos populares, algo escandalosos para los más devotos. Hoy las notas grotescas, que evocaban a los enemigos de Dios y de la Iglesia constantemente atacados y vencidos por las virtudes cristianas, así como el ingenio literario y el gusto artístico de otros tiempos, han sido sobrepasados por el rigor piadoso atrincherado en torno a la custodia que durante siglos viene desfilando por nuestras calles.

VERBENALA VERBENA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

Una de las tradiciones que los madrileños conmemoran con mayor simpatía y emotividad, dentro del abanico de manifestaciones lúdicas y religiosas, que se celebran en la Villa y Corte, es la de San Antonio de la Florida, cuya festividad tiene lugar el 13 de junio. Se trata de san Antonio de Padua o san Antonio de Lisboa, como así denominan sus paisanos lusos a «nosso san Antonio».

DOSIER: MADRID EN CLAV