Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Este número primaveral que da comienzo al verano trae consigo una gran cantidad de temas que esperamos, como siempre, que sean de interés para nuestros lectores. Así hemos escogido temas muy ad hoc con los meses de mayo y junio. Por un lado, la verbena de San Antonio de la Florida que se celebra todos los 13 de junio y que tiene un profundo arraigo en Madrid. Por otro, el Corpus Christi, una festividad que, como le gusta al pueblo madrileño, aúna lo divino y lo humano. Hay también para los amantes del metro de Madrid, que sabemos que son muchos, un excelente artículo que reivindica un museo para este vehículo con cerca de un siglo de historia. Y luego, nuestras secciones habituales Linajes, Leyendas con historia, Personajes ilustres, Clásicos madrileños… con mucho contenido y mucha historia.

fuente buena suerteLA MADROÑOSFERA: LA FUENTE DE LA PUERTA DEL SOL O DE LA BUENA SUERTE

Este mes reproducimos un artículo publicado hace algún tiempo en el blog dirigido por Ricardo Márquez, Historias Matritenses. Hace referencia a la fuente de la Puerta del Sol o de la Buena Suerte, desde su instalación hasta su final, con una historia detrás, digna de mencionar.

METROHACIA UN MUSEO DE METRO EN CUATRO CAMINOS

El Metro de Madrid es el medio de transporte urbano colectivo más antiguo conservado en España, ya que las antiguas redes tranviarias se extinguieron por completo. Con cerca de un siglo de existencia, es uno de los patrimonios más vivos y cercanos a la ciudadanía, aunque paradójicamente no se tenga mucha conciencia de ello. Este artículo aborda el siglo de tecnología que transformó la ciudad.

CORPUSEL CORPUS CHRISTI

Madrid es un pueblo extraordinario, que ha sabido conciliar lo divino y lo humano con rara habilidad. Así ha ocurrido con la celebración del Corpus, fiesta religiosa por antonomasia en la que en el pasado no faltaban los elementos populares, algo escandalosos para los más devotos. Hoy las notas grotescas, que evocaban a los enemigos de Dios y de la Iglesia constantemente atacados y vencidos por las virtudes cristianas, así como el ingenio literario y el gusto artístico de otros tiempos, han sido sobrepasados por el rigor piadoso atrincherado en torno a la custodia que durante siglos viene desfilando por nuestras calles.

VERBENALA VERBENA DE SAN ANTONIO DE LA FLORIDA

Una de las tradiciones que los madrileños conmemoran con mayor simpatía y emotividad, dentro del abanico de manifestaciones lúdicas y religiosas, que se celebran en la Villa y Corte, es la de San Antonio de la Florida, cuya festividad tiene lugar el 13 de junio. Se trata de san Antonio de Padua o san Antonio de Lisboa, como así denominan sus paisanos lusos a «nosso san Antonio».

DOSIER: MADRID EN CLAVE DE MUJER

otra MUJERSiendo un hecho demográfico que la sociedad está dividida por la mitad entre hombres y mujeres, es difícil explicar por qué estas últimas brillan por su ausencia en la mayoría de los textos de Historia y, por ende, de Historia de Madrid. Lo cierto es que las mujeres han estado siempre ahí pero, salvo excepciones, no se les ha reconocido la real y merecida dimensión social o pública que han tenido, quedando relegadas a masa anónima. Aunque es bien conocida la dificultad para encontrar metodologías y fuentes historiográficas que enriquezcan y completen el discurso oficial desde una perspectiva equilibrada de género, cada vez son más los estudios que desde las diferentes áreas de conocimiento ofrecen nuevos datos sobre la contribución de la mujer a la historia de la civilización.

PIO BAROJACLÁSICOS: PÍO BAROJA

Después de muchos intentos por ganarse la vida como médico, a partir de 1898 se dedica por completo a la literatura y el periodismo. Formará parte del grupo de Los Tres y pertenecerá a la «generación del 98». En la obra de Baroja está latente su personalidad: el nihilismo y la angustia existencial le acompañarán hasta la muerte y los proyectará en sus personajes de ficción. Su vida estará marcada por el desequilibrio entre su inmensa vida interior y su falta de voluntad para pasar a la acción.

ENTREVISTALA ENTREVISTA: JOSÉ Mª SÁNCHEZ MOLLEDO

Nacido en Carabanchel es doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionario del Cuerpo de Gestión de la Comunidad de Madrid, con destino en la Consejería de Educación. Ha publicado varios libros sobre Madrid, el exitoso «Carabanchel. Un distrito con historia» (que ya va por su séptima edición) y el recientemente editado por Temporae, «Usera».

 

caballerizaMADRID DESAPARECIDO: LAS CABALLERIZAS

En esta ocasión, Isabel Gea se refiere a las caballerizas que mandó construir Felipe

II en el antiguo Alcázar siendo príncipe (junio de 1553). Estaban ubicadas en el extremo sur de lo que hasta entonces era el Campo del Rey, en la actual plaza de Armas. Para ello hubo que derribar cuatro grupos de casas. Sin embargo, la ausencia del futuro monarca retrasó el comienzo de las obras hasta 1556. Dos años más tarde se acabaron de construir.

MADRID A LO LARGO DEL TIEMPO

MADRID A LO LARGO DEL TIEMPO: LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO

El hallazgo en unas obras de la calle Mayor de un grueso paredón junto a la plaza de la Villa, más los encontrados cerca de donde estaba la iglesia de San Salvador y otros restos en la confluencia de la calle Cruzada con Señores de Luzón, en la plaza de la Cruz Verde, en la calle del Rollo y en la Casa de la Villa, hicieron pensar al profesor Montero Vallejo en la existencia de una ampliación de la medina árabe madrileña antes de la reconquista cristiana. La evolución urbanística de Madrid muestra cómo muchas plazas se originaron en el exterior de las puertas de los recintos murados como lugar para el mercado.