Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Este número ya primaveral de Madrid Histórico llega a lo grande, con un magnífico descubrimiento fruto de varios años de trabajo y que, sorprendentemente lleva casi doscientos años a la vista de todos. El que ha permitido localizar en la magnífica maqueta de León Gil de Palacio la conocida como Quinta de Goya, es decir, la vivienda que habitó el ilustre pintor antes de marchar a Burdeos y cuya ubicación era todo un misterio. En este número además conoceremos uno de los grandes secretos de Madrid, la Capilla de San Isidro conocida como ‘La Cuadra’ y que sólo abre al público en la festividad del patrón madrileño. También en este Madrid Histórico 64 estrenamos nueva sección, la que nos guiará de la mano de la periodista Sara Medialdea a conocer las mil caras de Madrid. Como véis, en este nuevo número nos hemos esmerado, y mucho, para brindaros los mejores contenidos.  ¡Esperamos no defraudaros!

2 - Fachada principal de la vivienda de GoyaLA QUINTA DE GOYA

La gran maqueta de Madrid, de León Gil de Palacio, se empezó a construir en 1828, el mismo año en que falleció Goya. Terminada en 1830, ha estado expuesta al público en sucesivos museos. En 2015, tras la reapertura del Museo de Historia de Madrid, en esta maqueta se ha identificado la verdadera casa rural de Goya, para sorpresa de todos. En la primera parte de este dosier, en Madrid Histórico publicaremos las pruebas que confirman este formidable hallazgo.

FOTO 07-FRONTAL QUEROL-MODELO Y QUEROL-POLENTINOS-1892-HUM 2015-ISSN 2444-1325MADROÑOSFERA: EL FRONTÓN DE LA BIBLIOTECA NACIONAL

El 16 de marzo se ha cumplido el 120 aniversario de la inauguración del edificio de la Biblioteca y Museos Nacionales, hoy Biblioteca Nacional de España (1896-2016). Para conmemorarlo hemos elegido una historia que tiene que ver con el precioso edificio y el arte de uno de los escultores más prolíferos que hubo en Madrid, D. Agustín Querol Subirats.

foto4LOS VARGAS Y SU CAPILLA DE SAN ISIDRO, “LA CUADRA”

El mayorazgo de los Vargas se establece en siglo xviii en la actual casa que conserva «la capilla de la Cuadra de San Isidro», al trasmitirlo por herencia a la casa solar de los López de Zárate establecido en su palacio de la calle del Almendro, n.º 3. La capilla, que en otro tiempo no fue más que una simple cuadra de animales, recoge testimonios de la vida de san Isidro pues era el espacio físico donde el santo guardaba y cuidaba cada noche los bueyes con los que araba las tierras de Iván de Vargas.

Fuente de Neptuno - Hotel Westin PalaceDESCUBRIENDO MAYRIT: RUTAS POR LA VILLA Y CORTE

Dice un antiguo proverbio: nadie es profeta en su tierra, y eso, extrapolado al turismo se ajusta bastante a la realidad. Más de 11 millones de personas visitaron la Comunidad de Madrid en el año 2015, 11 millones de personas que prepararon un viaje para conocer lo que nosotros podemos disfrutar a diario, sin tener que coger aviones ni gastar grandes cantidades de dinero, entonces ¿por qué no salir a descubrir la Villa y Corte? Hagámoslo de la mano de Carlos J. Moreta, autor del blog Descubriendo Mayrit.

Imagen 3SERVICIOS PÚBLICOS EN EL MADRID DE LOS AUSTRIAS (II) LOS VIAJES DE AGUA

El inframundo madrileño, al igual que su entramado en la superficie, encierra parte importante de la historia de nuestra ciudad. Hasta el siglo xix, en el que se creó el Canal de Isabel II, Madrid se surtía de agua a través de los conocidos como viajes de agua o qanats en árabe. Formados por una serie de galerías subterráneas, su fin era llevar el agua potable y de regadío hasta el interior de la ciudad.

Plaza de las CortesEL MADRID DE LAS MIL CARAS

Un cementerio olvidado que recuerda a los héroes del Dos de Mayo, una estatua con «pasado», un jardín imprescindible en primavera y un local que invita a hacer un viaje en el tiempo: cuatro visitas para descubrir la capital desde perspectivas muy diferentes. Porque Madrid tiene mil caras, y estos cuatro paseos conducen a conocer algunas de ellas.

P1100241ARQUITECTURA DE MADRID: LA PLAZA MAYOR AUTÓNOMA Y ACCESIBLE

En el campus de la Universidad Autónoma de Madrid se abre, como brotada de un cráter, una plaza comercial a la que se denomina la «Plaza Mayor Autónoma» en referencia a su función urbana y a su ubicación en la universidad madrileña del mismo nombre.

ESCUELA08MADRID Y LA VID

Madrid suele ser identificada como el mayor mercado de vino de España. Sin embargo, no es menos cierto que a lo largo de su historia ha sido un enclave fundamental para el desarrollo del sector vitícola y las enseñanzas relacionadas con él. En la actualidad posee el herbario de vid más antiguo del mundo, una de las bodegas más antiguas de España y la colección de plantas vivas de vid mayor de nuestro país. Además, desde 1990 cuenta con la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

IMG_20160322_113741 recortadaLA ENTREVISTA: EULALIA IGLESIAS

Si hay un lugar donde saben de publicaciones que traten sobre la capital, ése es la Biblioteca Regional de Madrid. Una institución que custodia más de 1.200.000 volúmenes de todo tipo de materiales y con un denominador común: Madrid. Entre ellos destacan, por ejemplo, el mapa de la Villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos. Hemos charlado con Eulalia Iglesias, directora de la Biblioteca Regional de Madrid, quien nos ha contado las funciones, características y proyectos de esta esencial institución.