Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Llegan julio y agosto, como siempre de la mano, como siempre evocando la temporada estival. Época de hacer un parón con la rutina, tan necesario como merecido, para darse a otras realidades. Sin embargo, Madrid Histórico acude puntual a su cita con la historia de Madrid, cargada de artículos, personajes y acontecimientos. Un buen puñado de contenidos para saborear en calma, durante las vacaciones, mientras revivimos  los movidos recuerdos de la Villa y Corte. Entre otros, pasearemos por el Retiro, conociendo su rico patrimonio, recordaremos como Madrid lloró la muerte del genial Gayarre e indagaremos en la historia de uno de los templos más importantes de la capital, la Ermita de Nuestra Señora de la Antigua de Carabanchel. También habrá tiempo de analizar los lugares vinculados a Madrid que se dejan ver en El Quijote o de continuar con nuestro dosier, dedicado a la figura de Goya.

Lo dicho, es verano, pero nuestra pasión por Madrid y su historia no descansa nunca, ¿Nos acompañas en esta trepidante viaje?

Foto 10. Estatua de Goya frente a Notre Dame de BurdeosGOYA : OSCURO Y LUCIENTES Y EL RETRATO DE 1826

En la segunda parte de este dosier, dedicada al ilustre pintor Francisco de Goya nos centraremos en Varios aspectos bien diferenciados de su figura. En primer lugar queremos ahondar en una circunstancia insólita como es el hecho de que el autor de las Pinturas Negras se encuentra enterrado en la Ermita de San Antonio de la Florida sin cabeza.

007LOS INTERNADOS ALEMANES

En plena Primera Guerra Mundial, hace justo cien años, un grupo de alemanes derrotados en su lejana colonia de Camerún fueron acogidos por orden del Gobierno español. Muchos de los denominados «internados alemanes» permanecieron en Madrid, Alcalá de Henares y Aranjuez hasta el final de la guerra. La vida de estos alemanes transcurrió plagada de anécdotas e incidentes: agresiones, exhibiciones nudistas, desórdenes públicos, denuncias e, incluso, una fuga de prisioneros.

DibujoMADRID LLORA LA MUERTE DEL GENIAL GAYARRE

Este artículo comienza narrando los últimos momentos de vida de Julián Gayarre, en él queremos mostrar el sentido homenaje que la ciudad de Madrid le rindió al genial artista, uno de los mejores tenores que hayan jamás existido en la historia de la ópera. A pesar del espantoso frío que castigó a la capital en aquellas jornadas, los madrileños se volcaron ante este infeliz suceso, conscientes de la extraordinaria pérdida que suponía para España.

1.- Nuestra Señora de la Antigua. Se ven la torre, la entrada principal y parte del ábside.LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA LA ANTIGUA Y SAN ISIDRO

Esta ermita es un edificio único situado en las afueras de Madrid. Estuvo vinculado a una antigua propiedad de Eugenia de Montijo, a su lado se levantó la cárcel por la que muchos siguen conociendo al barrio, y en sus alrededores trabajó san Isidro, el patrón de Madrid. Los avatares de la historia hicieron que su planta y alzado mudéjar se mantuvieran desde el siglo xiii hasta nuestros días.

Calle Santiago 2MADRID EN EL QUIJOTE

Bien es sabida la estrecha relación que tuvo nuestro Miguel de Cervantes con la villa de Madrid, donde vivió y escribió parte importante de su obra. Viajero y buen observador, sus novelas están plagadas de referencias geográficas y, como no podía ser de otra manera, Madrid es una de ellas. En concreto, en este artículo nos hemos entretenido, lápiz en mano, en entresacar del Quijote las citas donde se mencionan localizaciones de la villa y actual Comunidad de Madrid.

P1100252UNA ESQUINA DE LA GRAN VÍA 

Supone un reto arquitectónico diseñar un edificio en la esquina de dos calles de diferente ancho y dispar incidencia urbana, máxime si una de ellas es la Gran Vía y su vecino es el Palacio de la Prensa. No se comprendería solucionar tal desafío ni con la construcción de un edificio de singularidad extemporánea en la principal avenida comercial de la ciudad, ni con la erección de una obra arquitectónica discreta y anodina. Este reto se ha producido en la construcción de un nuevo edificio en la Gran Vía, por primera vez desde 1932, en la esquina con la calle Tudescos.

231L4404LA ENTREVISTA: ASUNCIÓN CARDONA

Emplazado en la Calle de San Mateo, el Museo del Romanticismo es una de las grandes joyas ocultas de Madrid y que merece mucho la pena visitar. No sólo por el fascinante mundo al que nos transportan sus salas o por su cautivador jardín secreto, sino por las valiosas piezas que atesora en sus vitrinas como objetos personales de Larra, de José Zorrilla e incluso de Francisco de Goya. Para darle voz a esta institución hemos charlado con su directora, Asunción Cardona, quien nos ha revelado el pasado, presente y futuro de este maravilloso lugar.

La Rosaleda (1)8DESCUBRIENDO MAYRIT: JARDINES DEL BUEN RETIRO (I)

En el siglo XVII Madrid era sucia y oscura y necesitaba grandes reformas. Una de ellas fue la creación de un espacio verde, para el uso y disfrute de la casa real y su séquito, en torno al monasterio de los Jerónimos. Un lugar compuesto por grandes palacios y bellos jardines donde poder cazar venados o navegar en góndolas, además de proporcionar un espacio de tranquilidad y descanso para la realeza, lejos de la fatiga que producía la Villa y Corte.

caballo2LAS MUDANZAS MADRILEÑAS DEL CABALLO DE BRONCE

Pocas estatuas madrileñas tienen tanta importancia como la ecuestre de Felipe IV que preside hoy en día la plaza de Oriente. Fue concebida por el mismo rey que la cabalga para situarla en los jardines del Buen Retiro y emular la estatua también ecuestre de su padre, Felipe III, que podemos ver actualmente en la plaza Mayor y que decoraba entonces los jardines de la Casa de Campo.