Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

tex-convento-san-fco-2El rey Juan II (1405-1454), extremamente débil en su posición política a causa de las discordias cortesanas, facilitó el ascenso a la burguesía concejil a cualquiera que se comprometiese en su auxilio.

En esta circunstancia aparece el primer De las Risas, conocido como el Doctor, cuyo nombre de pila se desconoce, procedente de un grupo pechero. Nuestro personaje accedió a un puesto de regidor creado ex profeso en el Ayuntamiento de Majêrit. Esta adjudicación, completamente irregular, es un agradecimiento a los servicios prestados al monarca en sus graves problemas con los nobles castellanos, levantiscos y dispuestos a lo que fuera con tal de asegurarse un buen botín. Se desconoce donde tuvo su casa exactamente o el nombre de su esposa, pero sí que al morir, a mediados del siglo xv, fue enterrado en la parroquia de Santiago, por lo que es sencillo asegurar que debió ser feligrés de ella y, por tanto, vivir en su proximidad.

Tras la muerte del primer miembro de este grupo familiar le sucede Alonso Fernández de las Risas del que suponemos sería hijo primogénito del anterior. Existe noticia de que casó con Catalina Álvarez, rica heredera de una familia de ganaderos segovianos. Se desconoce lo sucedido con la mayor parte de su vida pero sabemos que está presente como regidor en el concejo majeritano en el mismo cargo que ocupaba su padre. Por los Libros de Acuerdos podemos asegurar que asiste poco a las sesiones, es decir, no cumple con las obligaciones políticas para las que fue nombrado, dedicando su tiempo en transacciones ganaderas en la provincia de Segovia a la que pertenecía administrativamente la villa madrileña.

Solo sabemos a ciencia cierta que viaja a Salamanca para obtener el título de bachiller y, más tarde en un segundo viaje, el diploma de doctor, lo que supone una mejora considerable en su situación con respecto al Concejo ya que la normativa establecía que no se podría obtener ciertos cargos si no se era bachiller como mínimo. Alonso y Catalina tuvieron varios hijos: Pedro, Diego, Gonzalo y una hija de nombre desconocido pero casada con el maestresala Rodrigo de Tordesillas, muy cercano al rey Enrique IV.

Podrás leer el artículo completo en el Número 67 de la Revista Madrid Histórico.