Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Estimados lectores. Va avanzando el año, ya asoma el verano en el horizonte y Madrid nos sigue descubriendo sus cartas a través de los muchos episodios y relatos ocurridos en sus calles. En este nuevo número de Madrid Histórico que acaba de ver la luz recuperaremos una vieja tradición, como la romería  y verbena de La Cara de Dios. También celebraremos los cien años de la construcción del Metro de Madrid y descubriremos su estrecho vínculo con la comunidad vasca. Conoceremos en profundidad a un personaje como el Marqués de Cerralbo y pasearemos por el no tan conocido Convento e Iglesia de las Mercedarias, situado en la Calle Puebla.

Para el espacio central de nuestra revista, os hemos reservado un sitio especial para vuestra niñez y nostalgia, ya que retrocederemos hasta el origen y creación del emblemático Parque de Atracciones de Madrid. Además, no faltaran secciones habituales, sorpresas y algo que, número tras número se mantiene intacto, las ganas de conocer Madrid.

3-Vista general del edificioConvento e Iglesia de las Mercedarias

En la calle de la Puebla con vuelta a la de Valverde, se alza uno de los edificios religiosos más antiguos de Madrid, el convento e iglesia de las Mercedarias de Don Juan de Alarcón. Sus muros y sus blasones atesoran una historia apasionante de familias encumbradas y venidas a la ruina, reclutadores de tropas para los Tercios, conversos de origen portugués, nobles sicilianos y religiosas en oración junto a los sepulcros ostentosos de sus patronos. Todo un compendio de las luces y las sombras de la España de los Austrias

Ermita La cara de Dios, romería y verbena de otro tiempo

Numerosos lectores se preguntarán ¿qué es esto de la Cara de Dios? Nuestro artículo camina por sus piadosos orígenes aristocráticos, la veneración de la reliquia vaticana, su conversión en masiva romería popular de Viernes Santo, la gradual supremacía de lo festivo sobre lo devocional, su reflejo como zarzuela de éxito, hasta su prohibición e inmediata transformación en verbena de barrio, con el olvido casi por completo de la reliquia y su pasado. También propone un recorrido evocador, apto para todos los públicos.

2. Túnel en la Gta. de Bilbao hacia Sol, Febrero 1918. Fondos propios.De Cuatro Caminios a Sol pasando por Bilbao: Cine años de la construcción vasca del Metro de Madrid

Un siglo; este mes de abril acaba de hacer un siglo que se empezó a horadar el subsuelo para construir el Metro de Madrd y fuegracias al impulso de los vascos. Desde los enredos previos, amistades y presentaciones, hasta el papel decisivo de la banca y la industria siderúrgica vasca.

01807_PIN12_SorianoFortEl Marqués de Cerralbo, un noble polifacético

Difícil tarea la de resumir en estas pocas páginas la intensa vida de don Enrique de Aguilera y Gamboa, quien llegaría a ser el XVII marqués de Cerralbo, noble castellano de cuna, con varios títulos nobiliarios y grandezas de España, que nació en Madrid el 8 de julio de 1845 y murió en la capital el 27 de agosto de 1922. Para un seguimiento cronológico en este trabajo, se ha partido, principalmente, del libro El marqués de Cerralbo. Una vida entre el carlismo y la arqueología, editado por La Ergástula en 2015.

14 Casa donde nació Velázquez, SevillaVelázquez, su desconocida faceta de funcionario en Madrid

Decir Velázquez significa nombrar a uno de los grandes maestros de la pintura española. Sus obras nos muestran la genialidad de un pintor que dominaba la composición, la técnica, el dibujo, la luz, el color y el retrato. Algunos de sus cuadros tenían un mensaje difícil de descifrar. Pese a ello, algunos han podido ser desvelados por expertos que estudiaron su obra. Pero en esta ocasión nos centraremos en una faceta menos conocida, y previa, del ilustre artista.

Parque de AtraccionesParque de atracciones de Madrid

En este dosier sobre el Parque de Atracciones de Madrid vamos a conocer su origen, génesis y vida. Nos centraremos en los momentos previos a su existencia, cuando los terrenos sobre los que se asienta eran un campo de barro y obras, pasando por su inauguración y primeros pasos. Un desarrollo el cual, casi 50 años después, le ha convertido en uno de los parques de atracciones urbanos más conocidos y visitados de Europa.

COLONIA-11La Colonia del Doctor Rubio

En estas páginas os traemos la historia de la Colonia Rubio, un lugar de veraneo creado en Guadarrama a principios del siglo XX, aprovechando la inmediatez de las aguas de La Porqueriza, que durante unos cuantos años fue el lugar de moda y de referencia en el turismo madrileño y del que ya nada queda en pie.

Foto 11Madrid y a Ciencia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, probablemente una de las más antiguas instituciones de España y acaso del mundo dedicada a la ciencia que continúa en activo, cumple 240 años. Una efeméride que se está conmemorando con una magnífica exposición y que sirve para recordar el fuerte vínculo que une a Madrid con la ciencia desde hace siglos.

P1100335Arquitectura Madrileña: La Sede del COAM

En esta ocasión recorremos y visitamos LASEDE, centro de operaciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, ubicado en la Calle Hortaleza, en pleno cogollo de la capital. Un espacio que aúna dos características, innovación en sus funciones y calidad en su diseño y que se ubica en lo que originalmente fue el Colegio de las Escuelas Pías de San Antón.