Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Y como quien no quiere la cosa, las temperaturas fueron ascendiendo hasta darnos el pistoletazo de salida del verano, así que ya tenemos aquí el número más refrescante del año, el más estival, el que invita a que nos lo llevemos de compañía a la piscina, a la playa o cualquier lugar que os permita escapar de la rutina.

Como acostumbramos, el equipo de Madrid Histórico junto a sus colaboradores han aunado esfuerzos para traeros contenidos de primer nivel, como un excelente dosier en el que abordaremos el siempre interesante tema de los Orígenes de Madrid, los primeros pasos de esta hoy enérgica ciudad, hasta la llegada de la Edad Media. Recorreremos las frescas estancias del Alcázar Real para conocer a aquellas gentes del placer que tantas horas de diversión a los miembros de la realeza. También nos adentraremos en la génesis de un proyecto académico de la envergadura de la Ciudad Universitaria o nos iremos a hacer la compra por los mercados del Madrid de los Austrias.

En este número redondo, el 70, hemos tenido a bien estrenar una sección que invita al paseo y al a observación, árboles de Madrid, donde repasaremos algunos de los ejemplares más conocidos de la Villa. Empezaremos por todo un símbolo de la ciudad, el madroño.

HistóricoOrígenes de Madrid: La historia de Madrid hasta la Edad Media
En este fascinante dosier, gracias al estudio de la primigenia ordenación legislativa de Madrid, nos adentraremos en las preocupaciones y quehaceres diarios de los habitantes de la villa de Madrid. Nos revelarán sus gustos, sus diversiones, sus vicios, sus pecados y también sus virtudes. Conoceremos a sus primeros pobladores y sus primitivos asentamientos a lo largo de la prehistoria y de la protohistoria. La historia de un Madrid no solo hecha de reyes y nobles sino también del pueblo llano.

Gentes del placer en el Alcázar madrileño
Entre la multitud de personas que pululaban en torno al rey durante el tiempo que la residencia real fue el Alcázar, hemos de destacar a un grupo de seres diferentes, marginales y que estaban destinados no al servicio, sino al entretenimiento de las personas regias: eran las «sabandijas de palacio», los «hombres de placer». Truhanes, bufones o seres contrahechos. Tipos como Perejón, Soplillo, Pablillos de Valladolid, Diego de Acedo, el Primo, o Nicolasito Pertusato.

 

 

 

Servicios públicos en el Madrid de los Austrias: El comercio de los comestiblesSeguimos repasando el funcionamiento y el día a día de un periodo fascinante de la historia de la capital, el Madrid de los Austrias. Esta vez nos fijaremos en el que fuese uno de los grandes inconvenientes de la urbe, el abastecimiento de alimentos de una población que, con la llegada de la Corte, se disparó de una manera exponencial. Un problema al que hubo que añadir otros aspectos negativos, como las malas comunicaciones o la ausencia de un río navegable. Cinco mercados principales, dos mataderos y el abundante comercio ambulante eran toda la infraestructura de aquel Madrid para alimentar a su creciente número de habitantes.

La Ciudad Universitaria, enclave idílico de un Madrid culto

La creación  desarrollo de la Ciudad Universitaria cambió para siempre el paisaje académico y universitario de Madrid. Un ambicioso proyecto que buscó condensar en un mismo escenario las diferentes facultades que hasta entonces se encontraban repartidas por lo ancho y largo de la capital de España.

La primera manifestación sufragista de 1921

La tarde del 31 de mayo de 1921, un grupo de mujeres convocadas y movilizadas por la periodista Carmen de Burgos, Colombine, protagonizaban la que, hasta ese momento, era la primera gran manifestación sufragista de la historia de Madrid y de España, fruto de una larga movilización que arrancaba  a inicios del siglo XX, y en la que diversos colectivos y mujeres de toda índole jugaron un papel fundamental. Os traemos la historia de esas mujeres madrileñas que empezaron a reivindicar sus derechos.

 

Entrevista: Fernando Terán
Fundada en el año 1752, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando nació con el propósito de fomentar la creatividad artística, el estudio, la protección de las artes y el patrimonio cultural. Situada al inicio de la Calle de Alcalá, este museo es un auténtico tesoro que no todos los madrileños conocen, con obras de Zurbarán o Sorolla entre otros. Para tratar de ello, y más, hemos querido charlar con su director.

Árboles de Madrid: El madroño de la Plaza de la LealtadMadrid cuenta con un valioso y silencioso patrimonio como son sus árboles. En esta nueva sección vamos a repasar algunos de los ejemplares más emblemáticos, recorriendo a su vez los rincones más acogedores de la capital. En el artículo inaugural hablamos de un ejemplar representativo de Madrid como pocos, el madroño.

Madroñosfera: La Edad del Bronce en MadridMucho antes de que existiera la Villa, antes de la fundación de Mayrit por los árabes en el siglo IX, antes de los probables asentamientos visigodos, de la construcción de las villas romanas que existieron entre los siglos I y V, mucho antes existió vida en los terrenos que hoy conforman la ciudad de Madrid. Ya después, en la Edad del Bronce, hace unos 4.000 años, ya conocían la agricultura y la ganadería y por tanto, aunque aún no se puede hablar de vida urbana, sí tuvieron una vida más estable y organizada. Uno de estos poblados existió en las Vistillas.

Paseo Histórico por Hoyo de Manzanares y su Sierra (I)La sierra de Hoyo de Manzanares es por su cercanía a la capital, por su belleza y accesibilidad, muy valorado por los excursionistas. Esta sierra, además de su valor recreativo, esconde una variedad de parajes y ruinas de altísimo valor histórico que dan testimonio de las distintas edades del hombre. Así, visitable o no, alberga todo lo que en dos entregas vamos a inventariar: los caminos históricos, las legendarias vías pecuarias, las ruinas de la aldea embrionaria, las atalayas y puentes medievales, las solemnes casas-palacio y, por supuesto, el casco urbano, impregnado de ese estilo tan propio, unívoco y acogedor de los pueblos serranos.