Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Despedimos el año por todo lo grande, dedicando nuestro dosier a una de las figuras decisivas y trascendentales para que hoy nuestra querida Madrid, luzca tan gallarda como lo hace, a Ventura Rodríguez. El legado de este arquitecto es tan extenso como admirable y por ello, hablaremos largo y tendido de su obra. También abordaremos una cuestión que lleva siglos persiguiendo a la construcción civil más antigua de la Villa ¿Estuvo el Rey de Francia, Francisco I, en la Torre de los Lujanes? Además, ahora que llegan los meses más fríos del calendario recordaremos el arte del carboneo en la Sierra de Madrid y también reviviremos los  toros y juegos de cañas que antaño se celebraron en la Plaza Mayor. Estas son algunas de las primicias que os esperan en este Madrid Histórico 72 con el que despedimos a un 2017 cargado de muchas historias, y muy buenas, sobre Madrid.

EL III CENTENARIO DE VENTURA RODRIGUEZ

Conocido popularmente por los madrileños como el «padre» de la Cibeles, Ventura Rodríguez es mucho más que eso. Transcurridos tres siglos desde su nacimiento, la figura de este arquitecto dieciochesco, nacido en Ciempozuelos, no deja de agrandarse como el eslabón indispensable en el tránsito del barroco castizo español al estilo académico internacional que preludia el inmediato neoclasicismo. Su influencia se extiende más allá de su muerte de la mano de sus numerosos discípulos.

 

 

FRANCISCO I ¿ESTUVO EN LA TORRE DE LOS LUJANES?

Esa es la gran duda, que envuelve a la Torre de los Lujanes de un halo enigmático. El informe de la Real Academia de la Historia de 1861, fue crucial para evitar el derribo de nuestra joya Nacional y al mismo tiempo, para aclarar esa controversia. En su dictamen se conocerá la respuesta a esa eterna pregunta ¿Estuvo prisionero o aposentado el monarca en la Torre?

 

 

EL CARBONEO EN LA SIERRA NORTE DE MADRID 

La Sierra Norte de Madrid fue una de las zonas que nutrieron de carbón vegetal a los hogares y las fábricas de la villa del Manzanares desde el siglo xvi hasta mediados del siglo pasado. Su dilatada permanencia en el tiempo se explica a través de una auténtica y necesaria política forestal regulada por una férrea legislación, la del señorío de Buitrago, aunque pronto pasó a manos del Ayuntamiento madrileño.

 

TOROS Y CAÑAS EN LA PLAZA MAYOR

La plaza Mayor fue ideada y construida por los Austrias como espacio cívico para las más solemnes celebraciones de la monarquía. Respondía a las necesidades del espectáculo supremo de la época: la fiesta real de toros y cañas. En la plaza se celebraron 161 festejos (dos o tres al año) hasta que la llegada de los Borbones los redujo a solo 22 (uno cada 7 u 8 años). Recuperaremos en esta entrega las crónicas e imágenes de los antecedentes y del tiempo de los Austrias.

96 AÑOS DEL ‘METRO’ A ATOCHA

El 26 de diciembre de 1921 se inauguraba la primera ampliación del ferrocarril metropolitano de Madrid, consistente en la línea Sol-Atocha, que prolongaba 1823 metros la línea norte-sur, y que sería la primera de muchas otras que le han seguido hasta llegar a nuestros días. La ampliación, consistente en tres nuevas estaciones, fue diseñada antes de que terminara la construcción de la primera línea del metropolitano y comenzó a construirse nada más inaugurarse ésta. Al acto de inauguración acudieron, entre otras personalidades, los reyes de España.

MADROÑOSFERA: LOS ‘MADRID’ ALTERNATIVOS

De los cientos de asentamientos carpetanos que existían a la llegada de los romanos en las elevaciones cercanas a los ríos y arroyos de la cuenca del Tajo, un considerable número de ellos fueron abandonados pronto, en aras de las ventajas de la concentración de la población; otros fueron romanizados y abandonados. Solo uno, Madrid, que no había sido romanizado, fue creciendo de forma constante hasta terminar siendo la capital del Reino.

 

ENTREVISTA: IGNACIO GARCÍA-BELENGUER LAITA

A pocos pasos del Palacio Real, a los pies de la Plaza de Isabel II se alza una de las construcciones más imponentes y elegantes de Madrid, el Teatro Real. Los orígenes de esta institución se remontan al año 1818 cuando bajo el reinado de Fernando VII se inició el trabajo de construcción de un gran teatro lírico. Madrid Histórico ha querido despedir el año charlando con Ignacio García-Belenguer Laita, director general del Teatro Real, institución de artes escénicas y musicales,  de referencia no solo nacional, si no internacional

EL MADRID DE LAS MIL CARAS

Si de algo presume Madrid es de acogedora: la ciudad se abre con generosidad a todo el que llega. Y, con el mismo altruismo, agradece en sus plazas y calles la vida y obra de muchos de sus ilustres –o no tanto– huéspedes. Madrid es rica en estatuas y monumentos; uno los encuentra casi en cada esquina, con las dedicatorias más variopintas. Conozcamos algunos de ellos.

 

 

LEYENDAS DE MADRID

Madrid es cuna de numerosas leyendas, en esta ocasión nos acercamos a la Calle del Hospital para conocer el motivo por el cuál, un tiempo atrás, se denominó como la Calle del Niño Perdido. Un relato protagonizado por un fraile y por un descuidado zagal. Si queréis saber cómo terminó la historia no os perdáis esta bonita leyenda.