Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Si las paredes de la Taberna de Antonio Sánchez hablasen no tendríamos páginas suficientes para contar todo lo que han visto. Aún así, en este último Madrid Histórico os traemos un artículo que nos permitirá conocer a fondo la que está declarada como taberna más antigua de la Villa. También sabremos más sobre dos personajes de vidas intensas pero ambas con finales muy distintos, por un lado la del Condestable Álvaro de Luna, quien murió en el cadalso de la Plaza Mayor de Valladolid en el Siglo XV y por otro, la del IV Conde de Goyeneche, quien se mezcló con políticos y aristócratas hasta ser una de las figuras más notables de la sociedad capitalina de la época.

En este número 74, el que nos introduce de pleno en la primavera, trataremos uno de los momentos naturales más esperados del año, la floración de los almendros de la Quinta de los Molinos y entrevistamos a Marina Prieto, coordinadora de la cautivadora Casa Museo de Lope de Vega. Por supuesto, no faltará a esta cita bimestral nuestro dosier. Esta vez su temática abarca el desarrollo de Madrid a través de las ordenanzas y escritos que permitieron su organizado crecimiento hasta convertirse en la magnífica ciudad que hoy es y disfrutamos.

Madrid Historico 74DOSIER: MADRID, DESARROLLO DE UNA CAPITAL

El Madrid actual, cosmopolita y castizo al mismo tiempo, es fruto de un dilatado paso de los siglos. Para ordenar la vida en este creciente núcleo urbano fue necesaria la aplicación de diferentes reglamentos jurídicos que, además de velar por los intereses de su rico patrimonio, rigiesen el día a día de sus habitantes. Este dosier hacer un repaso por todas aquellas ordenanzas y escritos sobre los que se fue asentando el desarrollo de esta fascinante ciudad.

LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL CONDESTABLE DON ALVARO DE LUNA

No hay personaje más poderoso, y con más ambición política, que don Álvaro de Luna en la Castilla de los Trastámara. Nacido en Cañete (1390), como hijo natural del noble don Álvaro Martínez de Luna y de la dama María Fernández Jaraba. Falleció en Valladolid, en el cadalso de la Plaza Mayor de Valladolid en 1453. Sesenta y tres años de vida que reflejan bastante bien los avatares de la corte de los Trastámara.

ANTONIO SÁNCHEZ, LA TABERNA MÁS ANTIGUA DE MADRID (SIGLO XVIII)

En la últimos años del gobierno de Carlos III, cuando se estaba terminando la basílica de San Francisco el Grande y aún no se veneraba ni se tenían noticias de la Virgen de la Paloma, en el lugar en el que en los siglos xvi y xvii estaba la posada de la Marilópez, antes de 1787 ya se servían chatos de Valdepeñas en la que con los años (a partir de 1890) pasó a ser conocida como la taberna de Antonio Sánchez.

EL IV CONDE DE GOYENECHE (1817 – 1886), POLÍTICO Y PRESTAMISTA

Benigno Mendinueta Mendinueta, IV conde de Goyeneche, fue un noble madrileño que supo amoldarse a los cambios sociales y económicos que el siglo xix iba imponiendo entre la aristocracia tras el final del Antiguo Régimen. Heredó de sus padres título y principios políticos. Siempre fue seguidor monárquico y estuvo cercano a la reina Isabel II. Ocupó distintos cargos políticos, invariablemente conservadores, tanto en el Ayuntamiento como en el Congreso, como, finalmente, en el Senado. También, gracias a su estrategia matrimonial, y mezclando la política con la economía, logró una destacada posición financiera, llegando a ser un importante prestamista de la aristocracia madrileña.

EL SANATORIO MILITAR ANTIPALÚDICO DE VALDELASIERRA EN GUADARRAMA (1921-1926)

Creado en 1921, utilizando la finca y las instalaciones de la antigua Colonia del Doctor Rubio-Valdelasierra, en este sanatorio eran tratados los enfermos de paludismo o malaria, y que habían contraído la enfermedad en las campañas africanas. Funcionó hasta el año 1926 en que fue devuelto de nuevo a su propietaria. El clima del lugar, los cuidados médicos y los tratamientos empleados hicieron de este sanatorio un modelo de éxito en el tratamiento del paludismo.

ARBOLES DE MADRID: ALMENDROS DE LA QUINTA DE LOS MOLINOS

El parque de la Quinta de los Molinos se encuentra situado entre las calles Alcalá (al sur), Juan Ignacio Luca de Tena (norte), Miami (oeste) y 25 de septiembre (este) y tiene su acceso principal por la calle Alcalá. En él se produce cada año uno de los momentos más cautivadores de Madrid, la floración de sus cientos de almendros.

 

EL MADRID DE LAS MIL CARAS: LO QUE EL TIEMPO SE LLEVÓ

Si Madrid nos cautiva a primera vista con el enorme patrimonio que nos regala mientras la exploramos, aún podría haberlo hecho más si hubiese conservado ciertas joyas que, casi siempre por culpa de la acción del hombre, terminaron por desaparecer. En este recorrido vamos a rescatar del olvido algunos puntos de interés como la que fuese la casa de Francisco de Goya o el palacio donde se crió un jovencísimo Victor Hugo.

ENTREVISTA: MARINA PRIETO

“Mi casilla, mi quietud, mi huertecillo y estudio…’, así describió Félix Lope de Vega la vivienda que habitó los últimos 25 años de vida. Un cautivador rincón que el año 1935 abrió como museo. En esta ocasión hemos hablado con Marina Prieto, coordinadora de esta institución para que nos desvele las bondades y riquezas de este fantástico lugar.