Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El número de mayo de Madrid Histórico nos hará viajar en el tiempo  y en diferentes medios. Por ejemplo, surcaremos con nuestro dosier las entrañas de Madrid, viendo cómo se gestó esa ciudad que es el Metro. También sabremos los motivos que le llevaron al Emir Muhammad I a establecer el enclave militar que, más tarde, se convertiría en la ciudad que hoy todos conocemos. Además en este número contaremos con una presencia muy especial, la del naturalista Félix Rodríguez de la Fuente y su ‘Operación Baharí’ que se probó por primera vez en Madrid hace ahora 50 años. Además, os invitamos a pasear con nosotros el Madrid de finales del Siglo XIX y conocer  algunos tipos de aquella villa, ya desaparecidos, como los vendedores de cerillas, los mozos de cordel, los quitamanchas ambulantes o las sufridas lavanderas.

PRÓXIMA ESTACIÓN: CENTENARIA. SIGUEN LAS OBRAS DEL METRO

¿Se acuerda usted de la primera vez que vio un tren? Es una imagen que cualquiera puede atesorar entre sus recuerdos de infancia: la máquina chirriante frenando en el andén es difícil de olvidar, porque tiene algo de mágico ese espectáculo mecánico que empieza al oírla vibrar en las vías mucho antes de poder atisbarla. Para las gentes de Madrid capital posiblemente el primer tren que vieron –que vimos– llegar fue el Metro, que tras un lejano oscuro galopar metálico y eléctrico creciente terminaba emergiendo por la boca del túnel.

¿POR QUÉ SE FUNDÓ MADRID?

Maŷrit se fundó porque así lo decidió el emir cordobés Muhammad I, convirtiéndose en un enclave cuya misión era mantener alejadas las ofensivas cristianas del norte y controlar las sublevaciones meridionales de las gentes de Toledo, tan proclives a la rebelión. Además, la guarnición de Maŷrit trataba de impedir acercamientos y conexiones entre unos y otros, dadas sus excelentes relaciones de amistad y alianza. En este artículo tratamos de desvelar los motivos de la fundación del enclave mayrití.

 

EL EXPOLIO DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO MADRILEÑO

La guerra de la Independencia española produjo muchos sucesos trágicos en la economía y la sociedad española. Después de seis años de guerra permanente con los franceses, nuestro país y, especialmente Madrid, sufrieron numerosas pérdidas. Una de las más significativas fue, precisamente, de las menos visibles y conocidas: el patrimonio artístico y cultural español, en gran parte madrileño. Una ingente colección artística y cultural que fue brutalmente expoliada y saqueada en apenas seis años por los ejércitos que lideraba José Bonaparte.

 

MADRID Y LA CIENCIA: OPERACIÓN BAHARÍ

Se cumplen 50 años de «Operación Baharí», con la que comenzó en España el control de aves en aeropuertos, precisamente el mismo año 2018 en el que se conmemoran los 90 años del nacimiento del principal protagonista de dicha historia, Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980). Aprovechando las efemérides, recordamos una de las hazañas menos conocidas del eminente naturalista español, realizada en Madrid, en la que se mezclaron la ciencia y sus aplicaciones.

EL MADRID DE LAS MIL CARAS: FANTASÍA Y REALIDAD VAN DE LA MANO EN LA CAPITAL

Madrid nunca deja de sorprendernos y este nuevo paseo es buena prueba de ello. Para caer en la cuenta de esta afirmación, le pedimos al lector que camine con los ojos bien abiertos, solo así descubrirá, en las cumbres de la estación de Atocha unos seres, cuanto menos, inquietantes. También, en este itinerario, trataremos de poner algo de luz sobre el origen del nombre de una de las calles más polémicas de la Villa y Corte, la de la Montera. Por cierto, si tanto paso os abre el apetito, no os preocupéis, también tendremos ocasión de probar unos dulces celestiales, cocinados en un convento de clausura.

MADROÑOSFERA: LA PUERTA DEL SOL, SU ORIGEN Y SUS CALLES

Con el siglo xx en el horizonte más cercano, España se enfrentaba a una grave crisis, espoleada en un potente grado por la pérdida de sus últimas colonias. Sin embargo, a pesar de este contexto en contra, Madrid crecía y sobrevivía a base de ingenio y mucho trabajo. Recuperaremos en este artículo algunos tipos de aquella villa, ya desaparecidos, como los vendedores de cerillas, los mozos de cordel, los quitamanchas ambulantes o las sufridas lavanderas.

 

TIPOS Y COSTUMBRES PECULIARES DE FINALES DEL MADRID DEL SIGLO XIX

Con el siglo xx en el horizonte más cercano, España se enfrentaba a una grave crisis, espoleada en un potente grado por la pérdida de sus últimas colonias. Sin embargo, a pesar de este contexto en contra, Madrid crecía y sobrevivía a base de mucho trabajo. Recuperaremos en este artículo algunos tipos de aquella villa, ya desaparecidos, como los vendedores de cerillas, los mozos de cordel, los quitamanchas ambulantes o las sufridas lavanderas

 

 

LA CONDESA-DUQUESA DE BENAVENTE, UNA ILUSTRADA EN MADRID

Nacida en el año 1752, María Josefa Pimentel y Téllez de Girón fue la heredera de una de las más importantes fortunas de la España de la época. Mujer educada, culta y amante de las ciencias, una de sus más grandes aportaciones fue la lucha que llevó a cabo en contra de la desigualdad entre los hombres y las mujeres. Ella y tantas otras fueron mujeres decididas y preparadas que nunca se quisieron resignar al papel privado que su sociedad les trataba de imponer.