Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Por fin estamos de vuelta, nos hubiese gustado acudir puntuales a nuestra cita con todos vosotros a primeros del mes pasado pero, como esperamos que entendáis, nos fue imposible. Sin embargo, ya estamos de nuevo aquí con todos esos contenidos sobre Madrid  que tanto nos gustan y disfrutamos juntos. Ahora que ya podemos salir a las calles de la Villa os proponemos un paseo sorprendente por el Barrio de las Letras donde veremos el especial vínculo de esta zona con las matemáticas. Nos quedaremos en el Siglo XVII para conocer las primeras grandes bibliotecas madrileñas. Otro de los artículos de este número nos descubrirá un personaje fascinante, Julia Loewe Hilton, hija del creador de la firma Loewe.  Las secciones de siempre nos hablarán de los leones del Congreso, del Madrid de Prim y del  barrio de Chueca. En el dosier “Contribuyendo a conocer la historia de esta Villa” desmentiremos unos cuantos bulos y sinsentidos transmitidos de modo incansable sobre la historia de Madrid.

Enclave segoviano de Pedrezuela: ¿Sexmo o Real de Manzanares? (siglos XIII-XV)

¿Fue lo mismo el sexmo que el Real de Manzanares? Desde su creación —pues los dos surgieron a un mismo tiempo— a mediados del siglo xiii, su ambigüedad ha dado lugar a numerosos errores y equívocos tanto históricos como geográficos. Con el presente trabajo pretendemos poner orden en esta cuestión que tuvo sus antecedentes en 1152 y sus orígenes, un siglo después, en 1275.

Artesanos del libro en el siglo xvii (iv): Las grandes bibliotecas

En esta entrega en el que recorremos el proceso editorial a lo largo del Siglo de Oro nos fijaremos en la parada final de este itinerario, las grandes bibliotecas. Espacios y lugares necesarios para almacenar y organizar todos los títulos que se iban editando. Hallaremos bibliotecas prácticas, con un uso básico e inmediato; las profesionales, donde el libro se convertía en un instrumento para la profesión y también las patrimoniales e incluso las más silenciosas y secretas, aquellas que no querían ser halladas.

Julia Loewe Hinton y sus estudios en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer

Traemos a estas líneas la figura de Julia Loewe Hinton (1875-1922), hija de Juan Enrique Loewe, el creador de la firma de gran prestigio Loewe, casa señera en nuestro país en la moda de gran calidad. Como otros muchas personalidades de la élite cultural, académica, industrial e incluso política de nuestro país, Loewe quiso que su hija Julia se educase y formase cultural y profesionalmente en el mejor centro educativo femenino en España en esos momentos: la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, fundada por D. Fernando de Castro en 1870. Entre 1888 y 1893 cursó diferentes asignaturas sueltas, así como la carrera completa de Comercio.

Un paseo matemático por el Barrio de las Letras

Las calles San Agustín, Lope de Vega, Cervantes y Echegaray se encuentran en uno de los barrios más famosos de Madrid. En este artículo se propone recorrer estas calles con una nueva mirada proporcionada por unas pinceladas sobre los escritos de estos personajes con referencias a las matemáticas. Muy cercana a estas calles está la calle de El Prado y en ella, el Ateneo. A su paso se recordarán los nombres de algunos matemáticos e ingenieros de Caminos que dieron conferencias sobre esta disciplina en este lugar.

DOSIER: Contribuyendo a conocer la historia de esta villa

De camino a la cita que tenía en el Instituto de Estudios Madrileños me paro a escuchar a la guía turística que tiene a su alrededor una veintena de absortos oyentes venidos de los distintos sitios de España. La sarta de inexactitudes, por no decir barbaridades y sinsentidos, que salían por su boca me dan pie a salir en defensa de la maltratada historia de mi pueblo, que no es otro que esta bendita villa.

¡Disfruta ya de todos los contenidos de Madrid Histórico 87 sin moverte de casa!