Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Circuló por las calles de Madrid en el siglo xx. Transportó a todos los viajeros que pudo aguantar su estructura y ahora, jubilado, en la tranquilidad de su retiro, se exhibe en el vestíbulo de la parada de Metro Pinar de Charmartín, que pertenece a la línea 1 y 4 de Metro y a la línea 1 de Metro Ligero. Orgulloso parece decir que él estuvo antes y que forma parte de la historia de la ciudad, además de clamar por su afición cinéfila, pues aun siendo un vehículo de metal y madera, tuvo su momento de celebridad en el celuloide: llegó a ser actor.

Su último trayecto se realizó el 31 de mayo de 1972. Participó en el centenario de este medio de transporte y circuló por su Madrid querido, recordando tantos momentos que guardaban su paredes, que si hablasen, nos contarían historias interesantes de personas que llegaban tarde al trabajo, familias que salían a dar una vuelta por Puerta del Sol, de embarazadas, de señores de bigote, sombrero y bastón, de revisores, maquinistas y tantas personas que conoció.

En su intangible memoria se remontó a 1908, cuando era un principiante. Llegó de Bélgica, de una empresa franco-belga ubicada en La Croyére, Valonia. No conocía a nadie en Madrid, sólo a su familia de tranvías llamados Charleroi II, todos idénticos. Nervioso circuló por Serrano hasta Puerta del Sol, en lo que en sus tiempos sería la línea 3. Cada día fue cogiendo confianza y había quien se alegraba de su llegada, pues era un avance comparado con los antiguos tranvías.

Además persistía, consciente de su responsabilidad, en el deber de mantener alta la herencia honorífica de ser los primeros tranvías en España. El 31 de mayo de 1871 se inauguraba este transporte en Madrid y en España. Por aquel entonces su tracción era animal, mulas tiraban de sus habitáculos. La vida urbanita, rápida e incesante, sujeta a continuos cambios, progresos, en una lucha contra el tiempo, conllevó que en 1874 ya los hubiera de vapor y el 4 de octubre de 1898 comenzaran a ser impulsados por electricidad.

Su exterior metálico, pintado en forma de zócalo en azul y su parte superior en blanco, relucía con los rayos del sol. Su interior, sillas, paredes, suelo y los marcos de la ventana se fabricaron en madera, una comodidad añadida. Transportaba a dieciséis viajeros sentados y a veintiuna personas de pie.

Un 23 de abril de 1919 sintió un pequeño temblor en el suelo, no sabía qué era, él estaba parado en Puerta del Sol esperando a que su maquinista le diera la orden de salir y circular. Había un gran revuelo. Gracias a los comentarios de los pasajeros supo que se trataba de un nuevo medio de transporte, muy parecido a él, pues también se impulsaba por electricidad. Se trataba del actual Metro de Madrid, inaugurado por el rey de España, Alfonso XIII. Circulaba desde Puerta del Sol hasta Cuatro Caminos. En los años siguientes se fueron realizando los primeros trayectos de las líneas 1, 2, 3 y 4, por supuesto, en un tramo con muchas menos estaciones que los actuales. Le pareció a 477 unos nuevos amigos, aquellos metros, a los que les gustaría conocer, sin embargo, en la realidad, suponía la competencia más directa al tranvía.

Fueron unos años felices llenos de anécdotas que guarda en secreto para sí, pero el progreso, el espíritu de una ciudad, el continuo cambio de la vida en Madrid, le deprimió en 1933. Observó como alguna de las líneas de tranvía las comenzaban a realizar un nuevo medio de transporte, el autobús, con más capacidad.

Tuvo que sobrevivir a la guerra civil con el miedo de ser destrozado por algún ataque militar, él, que no era de ningún bando, sólo trabajaba en su ruta diaria. Sin embargo, después de las penurias del conflicto tuvo otro golpe del progreso. Hacia 1940 se fueron sustituyendo los ya sufridos tranvías por unos nuevos de la marca FIAT, la serie 1000. Más largos, con mejor viraje, ya que sus bojes eran giratorios. 477 sólo tenía uno y estos nuevos y flamantes vehículos poseían dos.

¡Disfruta ya del artículo completo en Madrid Histórico 89 sin moverte de casa!