Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Llega el último Madrid Histórico de este 2020 tan extraño en el que nos hemos afrontado a una realidad que pocos habrían sido capaces de imaginar. Aun así, nuestras ganas de difundir y divulgar la historia de nuestra ciudad no se han visto minadas en ningún instante. Por eso, os traemos esta revista que, como siempre esperamos sea de vuestro agrado, en donde hablaremos, y mucho, del Laurel de Baco, una empresa cervecera muy castiza, de cómo los madrileños hicieron frente a grandes hambrunas, de un personaje de gran notoriedad en el callejero de Madrid como María de Molina y daremos, un paseo muy musical, por la Gran Vía.

Dosier El Laurel de Baco: Una cerveza madrileña entre dos siglos

Traemos a los lectores de Madrid Histórico una marca tan acreditada como lo fue El Laurel de Baco, cuya sociedad tuvo fábrica de cervezas, gaseosas, sifones y jarabes, con restaurante y terraza, en el señorial barrio de Moncloa. Mientras que en la calle Princesa, 47 estuvo su última fábrica de cervezas y hielo del mismo nombre.

Paseos por el Madrid musical 5: la Gran Vía

Si hay un calle de Madrid por la cual, las notas resuenan a cada paso esa es la Gran Vía, de hecho su nombre proviene de la zarzuela La Gran Vía, estrenada en 1886. En este ocasión, nos damos un paseo muy melódico por la calle principal de la capital mientras nos cruzamos con personajes de la talla de Rossini, José de Zayas o Doménico Scarlatii.

María de Molina, La Conciliadora: Reina de Castillla y León, esposa de Sancho IV

Os proponemos conocer la biografía de uno de los personajes relevantes que han dado nombre a nuestras calles de Madrid: María de Molina, una mujer muy amada por su esposo, Sancho IV. A través de este artículo comprenderemos lo difícil que fue el momento histórico que le tocó vivir y como gracias a su espíritu pacífico y dialogante consiguió el trono para su hijo y después para su nieto.

Los problemas de Anselmo Muñoz, alcalde de Vicálvaro.

En esta primera parte se presentará a Anselmo Muñoz Vázquez (Vicálvaro 1841-1919), que inició su presencia política siendo elegido concejal del Ayuntamiento de Vicálvaro en las elecciones municipales de mayo 1879. Una vez constituido el Ayuntamiento y nombrado alcalde Juan Martínez Echegaray, Muñoz fue designado primer teniente de alcalde, pero el 8 de diciembre fallecía el alcalde titular, pasando Muñoz a ocupar el cargo de alcalde.

Dos libras de pan y media de carne al día

Todos los pueblos de España sufrieron en mayor o menor medida los desastres causados por la guerra de la Independencia; sin embargo, estos se vieron acentuados en aquellos núcleos rurales donde, por tradición, siempre habían vivido del suministro de alimentos y el trajín de otros bienes de consumo a las grandes capitales y, sobre todo, en los que tuvieron que sufrir el parasitismo de los ejércitos de ambos bandos acantonados en las cercanías. Y este fue el caso de San Sebastián de los Reyes.

Madrid y la Ciencia: La leyenda negra y Julián Juderías   

Este erudito madrileño fue el primero en enfrentarse a la poderosa herramienta propagandística anticatólica y antiespañola conocida como leyenda negra, que todavía a día de hoy se fomenta por ciertos sectores ideológicos, aquellos que no han tenido nada que ver con la historia de nuestro país. Hay un potente componente de antimadrileñismo en dicho constructo, al igual que lo hay en el más reciente conocido como memoria histórica.

El Madrid de Mesonero Romanos: “El alquiler de un cuarto”

«El alquiler de un cuarto» es un relato breve, ingenioso, pero tal vez uno de los menos lucidos de Mesonero. El autor, que aquí se atreve a contar algunas peripecias de un rentista madrileño, no es ajeno a la posición de este personaje, él mismo es propietario y conoce bien los avatares del movimiento de casas de alquiler en Madrid. Y pese a la ausencia de brillo, este texto, nos muestra un aspecto clave de la vida del Madrid decimonónico, de ese Madrid, en definitiva, siempre a mano de Mesonero.

¡Disfruta ya de todos los contenidos de Madrid Histórico 90 sin moverte de casa!