Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

TESOROS OCULTOS
En esta sección remarcamos objetos singulares que se encuentran en nuestros museos. En esta ocasión remarcamos el conocido como «Cuadro del Perú» que los investigaciones del CSIC traen a nuestras páginas por ser un testimonio del virreinato del S. XVIII.
EL PANTEÓN DE HOMBRES ILUSTRES
 Claustro y campanil del proyecto de Fernando Arbós para albergar los restos mortales de los prohombres de la política, artes y letras.
LOS CARABANCHELES 1750- 1814 ILUSTRACIÓN Y GUERRA
 Los Carabancheles son hoy parte del Madrid urbano, pero en el S. XVIII eran dos poblaciones que al amparo de la corte y con menos de dos mil vecinos acogían las fincas rústicas de la aristocracia madrileña. Ellos también participaron en la Guerra de la Independencia y aún conservan vestigios de su pasado histórico entre sus calles.
DOSSIER: MADRID MEDIEVAL
 Un paseo por la historia de Madrid desde el año 880 en que se funda la pequeña fortaleza árabe. El Madrid cristiano de la Reconquista, urbanismo, parroquias y devociones populares, economía y estamentos sociales, grupos étnicos y restos actuales del Madrid medieval.
VASCONES Y VISIGODOS FUNDAN MADRID EN EL S. VII
 Los historiadores admiten la posibilidad de un Madrid visigodo, aunque no hay pruebas arqueológicas de ello, en este artículo se analizan argumentos sobre esta idea.
MUSEO DEL ROMANTICISMO. PRIMER ANIVERSARIO DE SU REAPERTURA
 El Museo Nacional del Romanticismo es una joya que abrió sus puertas hace poco más de un año. Después de una profunda remodelación traemos a estas páginas el origen de su colección de objetos del S. XIX y un paseo por algunas de sus salas, muestra del gusto burgués del reinado de Isabel II.
 
JUEGOS Y JUGUETES. LOS REYES MAGOS HACE 70 AÑOS
 Los regalos infantiles en la fiesta  de Reyes comienzan a mediados del XIX y se consolidan en el XX, pero ¿cómo eran los juguetes que traían los Magos hace algunos años?
LA OCUPACIÓN DE VALDETORRES POR LAS TROPAS DE EMPECINADO (16-9-1811)
 Valdetorres del jarama, municipio cercano a Madrid, está realizando un completo inventario de sus fondos históricos que nos hablan de su pasado, con nombres y apellidos de sus protagonistas. En este artículo se documenta la requisa de grano realizada por las tropas del Empecinado en el año 1811 y la posterior utilización de los documentos de la requisa, como justificantes de abono de los impuestos atrasados reclamados en 1819.
LA SERIE CAYÓN- RÉPIDE
 Ediciones Cayón, en los años treinta del pasado siglo, realiza una curiosa colección de tarjetas postales con el fin de mostrar los rincones más característicos de Madrid, con un comentarista de élite como era Pedro de Répide.
 
PRIMEROS PASOS POR LA HISTORIA DE MADRID
La llegada de los árabes a la península se motiva por los problemas sucesorios de los visigodos y la construcción del alcázar madrileño, dos siglos después,  una consecuencia.