Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Empezamos 2012 con un número que incluye los últimos coletazos de la Navidad. Por un lado, un reportaje relacionado con los Reyes Magos. Planteado desde el punto de vista de la historia del cristianismo aborda el origen de esta tradición que viene representándose desde 1915 en forma de cabalgata en Madrid. Por otro lado, también se hace referencia a la San Silvestre, la carrera con la que los madrileños despiden cada año desde 1978. En otro sentido, esta revista inaugura el año con temas de muy distinta índole. Encontramos artículos púramente históricos, como «Las huellas que han dejado los caminos del viejo Madrid» o las campanas que hay en nuestra ciudad pero también otros para los que buscan la curiosidad. Para éstos tenemos la leyenda de «La momia de la hija del Doctor Velasco» o la historia de intrigas y amor de «Zaharoff y los Duques de Marchena». Para todos vosotros Feliz 2012.

 NACIMIENTO DE LA PESETA
Nacimiento de la peseta como un intento de unión monetaria internacional y como consecuencia de la revolución de septiembre nace la primera moneda sin símbolos monárquicos.
LA MOMIA DE LA HIJA DEL DOCTOR VELASCO
Posiblemente la leyenda urbana que más tinta ha empleado dentro de este género pero la investigación actual nos permite determinar con exactitud los hechos reales de los inventados.
 BALNEARIO DE EL MOLAR
En El Molar se encontraba uno de los balnearios con aguas medicinales más apreciados de toda España. Al beber las aguas de la Fuente del Toro acudían reyes, aristócratas, políticos, financieros, literatos y gentes del pueblo llano para curar afecciones de la piel y del aparato respiratorio.
 INFILTRADOS EN EL MADRID REPUBLICANO
Actuaban desde dentro, pero el Madrid republicano no lo sabía. El Hospital Niño Jesús, la redacción del periódico anarquista más importante de la época o el Cuartel General de Miaja fueron algunos de los escenarios desde donde operaban.
EL MISTERIO DE LOS REYES MAGOS
El pasaje del Evangelio de San Mateo sobre los Magos, descritos de un modo muy escueto, ha dejado abierta la puerta a toda una serie de interrogantes sobre su número, origen, raza y la naturaleza mágica que se les atribuye así como la identidad de la sorprendente estrella que les acompañó en su viaje. Todo ello ha determinado las características de una cabalgata que es el colofón a las fiestas navideñas desde 1915 en nuestra capital.
ZAHAROFF Y LOS DUQUES DE MARCHENA
Una historia de amor, negocios e intrigas en el Madrid de la Restauración, entre los duques de Marchena y este misterioso individuo, traficante de armas y espía que murió siendo uno de los hombres más ricos del mundo.
LAS HUELLAS DE LOS CAMINOS DEL VIEJO MADRID
La huella que los antiguos caminos de Madrid han dejado sobre su topografía urbana es difícil de descubrir por encontrarse ocultos en los trazados actuales y nos olvidamos de los viejos caminos que partían desde la villa medieval hasta los pueblos cercanos -hoy absorbidos en muchos casos por nuestra moderna ciudad- permitiendo nuestra comunicación. La calle de alcalá, antiguo camino de Alcalá de Henares y Guadalajara; la de Toledo, hacia la ciudad de igual nombre; la de López de Hoyos, antiguo camino al pueblo de Hortaleza y la avenida de Ciudad de Barcelona, camino de Vallecas son buenos ejemplos.
CAMPANAS DE MADRID
Campanas de Madrid es una continuación a nuestro artículo dedicado a los carillones y nos acerca a la villa medieval donde a su toque se celebraban devotas reuniones, se avisaban de las inclemencias del tiempo, los peligros que acechaban y las convocatorias vecinales, hoy solamente son un recuerdo y su sonido es ahogado por el tráfico.
RUBENS Y VELÁZQUEZ
El encuentro en Madrid durante el verano de 1628 entre los dos pintores fue posiblemente el detonante que permitió a Velázquez pasar a realizar una pintura más atrevida, variada y colorista abandonando el hieratismo, rigidez y academicismo aprendido de su suegro.