Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

 León V de Armenia fue un señor del Madrid tardomedieval. Para contextualizar un poco más al personaje en cuestión explicaremos que nos referimos a la época en la que reinaba Juan I de Castilla y León, en los años que transcurren entre 1358 y 1390.

Por aquel entonces la villa de Madrid era libre de patrimonio real. Sin embargo, fue entregada como señorío a un desconocido llamado León V o VI (de ambas maneras conocido) de Armenia cuya misión era acompañar al Rey en las Cortes de Segovia, comenzadas el 12 de septiembre de 1383.

El Concejo de Madrid era contrario a la pérdida de la condición de realengo por la Villa de Madrid, pero acató la decisión real no sin antes mostrar su disconformidad. Por esta razón Juan I prometió a la Villa Madrid no enajenarla de la Corona y otorgó un privilegio rodado.

Juan I prometió a los moradores de la Villa que a la muerte de su señor, el territorio pasaría de nuevo a la jurisdicción real estando exento de ser enajenado de la Corona en el futuro. Por esta razón, León V sería el único y último señor de Madrid. Profundizamos en la historia de este personaje.