Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

El Ateneo de Madrid es una institución que lleva casi doscientos años enarbolando la bandera del liberalismo. 1820 es una fecha clave en la historia de nuestro país. Por primera vez, un viento constitucionalista agitaba la vida política española.

Si bien es cierto que aquel Ateneo de 1820 duró bien poco, los años del Trienio Liberal, su espíritu quedó latente y fue el germen de lo que hoy conocemos. Aquel denominado «Ateneo Español» era una sociedad patriótica que acabó con la instauración de Fernando VII como rey absolutista.

Pocos años después, en 1835 se funda un nuevo Ateneo, pero sus socios no quieren que se reabra el de 1820 y es por eso por lo que le otorgan un nuevo nombre: Ateneo, Científico, Literario y Artístico, siendo el liberal duque de Rivas su primer presidente.

El Ateneo tendrá una doble función: política y funcional que marcará el influjo institucional a través de dos siglos en la historia de España. Las sedes del originario Ateneo fueron varias. Desde 1884 se ubica en la madrileña calle del Prado, lugar que ya en el Siglo de Oro era conocido como «mentidero de artistas».