Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

En el pasado mes de octubre se celebró la Semana de la Arquitectura. Gracias a este evento se decidió abrir al público este pasadizo, conocido como el túnel de Bonaparte, que se encuentra en los jardines del Moro.

José Bonaparte llegó a Madrid el 20 de julio de 1808. A pesar de su corto reinado le dio tiempo a ordenar el derribo de seis conventos, seis iglesias, así como la Casa del Tesoro y el Hospital de la Pasión con el fin de abrir plazas a aquel Madrid constreñido por la cerca de Felipe IV.

Fue un rey impuesto por su hermano Napoleón Bonaparte y, por tanto, poco querido por los madrileños. Por este motivo mandó construir a Juan de Villanueva un proyecto por el que poder escapar rápidamente de la ciudad si se veía amenazado.

La salida secreta que diseñó Juan de Villanueva constaba de un paseo arbolado en el solar del futuro Campo del Moro, un pasadizo bajo el paseo de la Virgen del Puerto, una calzada elevada –terraplén– y un puente sobre el Manzanares.

En el reportaje se ofrecen todo lujo de detalles sobre el pasadizo, cómo se proyectó, en que se convirtió y cómo evolucionó hasta la actualidad. Se complementa con una amplia colección de fotografías, dibujos y planos.