Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Anita, la princesa de Kapurthala, murió en Madrid hace ahora medio siglo. Esta malagueña de origen llegó a convertirse en princesa de Kapurthala gracias a su matrimonio con el VII maharajá del pintoresco estado del Punjab.

Nació en 1890 en Málaga cuando sus padres regentaban el Café de la Castaña. Pronto emigraron a Madrid, donde Anita, junto a su hermana formaron el dúo artístico bajo el nombre de Las Camelias. Actuaban en el café cantante Central Kursaal, algunos de sus clientes eran intelectuales de la talla de Valle Inclán, julio Romero de Torres o Ricardo Baroja.

Por ese mismo tiempo, el rey Alfonso XIII viajaba por Europa para buscar novia. Fue en Londres donde conoció a un joven indio jugador de polo conocido como S. A. el rajá de Kapurthala. Se hicieron buenos amigos, tanto, que fue invitado a la boda del monarca al año siguiente.

Como turista amante de los placeres de la vida, el príncipe indio, de 34 años de edad, acudió al Central-Kursaal, donde no pudo evitar sentirse atraído por el encanto de los dieciséis años recién cumplidos de Anita Delgado, pero la joven rechazó las ofertas de sostener efímeros encuentros con él.

Ante su resistencia, Jagatjit Singh instaló a toda la familia Delgado en París para educar a la protagonista de esta singular aventura, haciéndolasu esposa por matrimonio civil contraído en la capital del Sena. Una interesante historia para los románticos.

Alfonso XIII, el maharajá de Kapurthala y su hijo en El Escorial