Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Es artículo nos acerca a lo poco que queda en la actualidad del cerrillo de San Blas, en cuya cima se halla el Observatorio Astronómico. Como recuerdo de lo que fue en su día, se conserva un terreno abrupto en un solar vallado en el Paseo de la Reina Cristina.

El cerrillo de San Blas es un promontorio a 664 m de altitud que destaca entre el paseo del Prado (639 m) y el paseo de Reina Cristina (639 m). Está situado entre las antiguas vaguadas de los arroyos del Prado y del Abroñigal, hoy paseo del Prado y avenida de la Paz o calle 30, respectivamente.

El cerrillo estaba atravesado por el camino que unía el convento de San Jerónimo el Real con el de Nuestra Señora de Atocha, el cual se aprecia claramente en el plano de Texeira, de 1656. En el cerrillo de San Blas y su entorno existieron tres ermitas: San Blas, en la cima, San Antonio de los Portugueses, al norte, y del Cristo de la Oliva, al sur.

De estas tres ermitas da buena cuenta Isabel Gea en este artículo, a la vez que nos explica cómo se ha transformado el cerrillo de San Blas y cómo se urbanizaron los terrenos. Un reportaje riguroso que aborda la evolución de esta zona de Madrid.

Vistas desde el Observatorio a principios del siglo xx.