Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Llegamos al final del verano y damos la bienvenida al otoño con este número de Madrid Histórico cargado de artículos interesantes. Presentamos un amplio dossier que analiza el Madrid del cambio de siglo XIX al XX, sus gentes, sus vidas, reformas y calles. Siempre desde el punto de vista histórico pasearemos por San Antonio de la Florida y nos detendremos en el Palacio del Marqués de Villafranca, entre otros parajes de nuestra ciudad. También nos acercamos a varias personalidades relevantes de Madrid, como el alcalde Manuel María José de Galdo, Beatriz Galindo o Vicente Palmaroli. Esperamos que tengáis un buen comienzo de curso y que nos acompañéis en este, siempre, emocionante viaje a la historia de Madrid.

 

 
GALDO Y LA ENSEÑANZA DE LA MUJER

Manuel María José de Galdo, alcalde de Madrid en un breve periodo tras la caída de Isabel II, destacó en otras muchas facetas, entre ellas la de vicepresidente de la Asociación para la Enseñanza de la Mujer y profesor de la misma.

QUINTO CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DEL MONASTERIO DE LA CONCEPCIÓN FRANCISCA
 Durante este añob 2012 se cumple el aniversario de esta institución situada en la actualidad en la calle Toledo 52 y la figura de su fundadora, La Latina, necesita una puesta en valor ya que, además de la cercanía a la reina Isabel, asesoró al rey Fernando en cuestiones de Estado.
 
PINTOR VICENTE PALMAROLI
En Zarzalejo, pequeño pueblo casi en el límite sur de la Sierra de Guadarrama nace Palmaroli el 5 de septiembre de 1934, hijo de Tomasa González, madrileña y del italiano Gaetano, dibujante del Real Establecimiento de Litografía que dirigía José Madrazo, colaboraría, asimismo, con el hijo de éste, Federico, en la edición de la revista El Artista.
 
MADRID EN EL CAMBIO DE SIGLO DEL XIX AL XX
Entre la última década del siglo XIX y la primera del XX no había un solo Madrid sino al menos tres, tanto en lo urbanístico como en lo social. En este dossier nos acercaremos a ellos, a sus calles y reformas, a sus gentes y vidas, a su pasión por los toros, y a los chulos y manolas, madrileños que quedaron para siempre inmortalizados en imágenes de verbenas y zarzuelas.
 
PALACIO DE LOS MARQUESES DE VILLAFRANCA
 En 2005 Patrimonio del Estado destina el Patrimonio del marqués de Villafranca para sede de la Real Academia de Ingeniería, a cambio de que ésta se encargue de su rehabilitación. Tras las obras, que duraron veinte meses, la Academia se enorgullece de haber recuperado para Madrid un bello edificio.
 
SAN ANTONIO DE LA FLORIDA
De reducidas dimensiones, pero con una proporcionalidad arquitectónica acertada. ¿Segmento áureo?, estilo neoclásico, con planta en cruz, próxima a la griega, y un entorno dentro de los cánones de un urbanismo casi perfecto junto al rió Manzanares.
 
LOS JENÍZAROS PISANDO POR EL ATENEO
Tres días antes de proclamarse el «Año de la Victoria» el 1.º de abril se escucha «¡Viva Franco! ¡El Ateneo es nuestro!». Con este grito de entrada irrumpe en el solidario Ateneo una escuadra de falangistas de la denominada «Falange clandestina» o «quinta columna».
 
EL VIAJE DE AGUA DE AMANIEL
 Construido en 1613 es una auténtica joya de la ingeniería hidráulica cuyos vestigios perduran integrados en el paisaje urbano de Madrid.
 
LA PÍA MEMORIA DE MELCHOR DE TORRES
 Obra benéfica instituida en el S. XVI por un párroco del Casar que lega la renta anual de 500 fanegas de trigo para atender las necesidades de los labradores pobres o empobrecidos por malas cosechas que alcanza hasta el S. XIX.