Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Situada en la orilla del río Manzanares y muy cerca del Puente de Segovia se encuentra la ermita de la Virgen del Puerto. Fundada por Francisco Antonio Salcedo, Marqués de Badillo y Corregidor de Madrid, quien el 10 de septiembre de 1718 instaló la imagen con solemne procesión.

Fue propósito del marqués no solo levantar la ermita donde las lavanderas tuvieran fácil cumplir el precepto dominical, sino también establecer escuelas- guarderías donde pudieran permanecer y aprovechar el tiempo sus pequeños hijos.

Durante la Guerra Civil de 1936 fue saqueada y dañada, desapareciendo los retablos. Las construcciones anexas y los capiteles de las dos torres delanteras quedaron en un difícil equilibrio. En estas peligrosas condiciones fue declarada Monumento Histórico Nacional.

En 1948 se aprobará el proyecto de restauración realizado por los aqruitectos Rafael Mendoza y Jenaro Cristos, que serán los responsables de la canalización del Manzanares. Se suprimirán las construcciones anexas que no pertenecían al proyecto inicial y que se construyeron en 1780. En 1951 pudo abrirse de nuevo al culto. De su estilo e historia trata este artículo.