Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Llega mayo y con él la Feria del Libro del Retiro, el encuentro más esperado con la lectura, un placer con el que los madrileños disfrutamos más que el resto de la media nacional. Este dato nos hace responsables y nos obliga a seguir leyendo para generar más cultura. Madrid Histórico presenta, en esta ocasión, un buen número de artículos que hará las delicias de los «lectores madrileños». Encontrarán temas muy capitalinos, como el Museo Chicote, el Proyecto Madrid Río o el barrio de Pozas, además de otros reportajes de carácter más históricos relacionados con Amadeo I de España, la huella que dejó Caballero de Gracia en nuestra ciudad o el recibimiento de José I como Rey de España.

 

 Perico Chicote
PERICO CHICOTE

Perico Chicote fue el fundador del único museo de bebidas del mundo; su fuerza irradiante tras los diversos mostradores de establecimientos de postín, le impulsa a establecerse como dueño y señor de un local en la misma Gran Vía que hoy es el número 12, Primeras figuras de la construcción y decoración prepararón el nuevo y elegante establecimiento, madrileño que llegaría a denominarse «el primer bar eléctrico de Madrid». Se dice que el político y ministro socialista Indalecio Prieto le sugirío el arrendamiento del bar del Congreso, hasta entonces un ambigú.

 Amadeo
AMADEO I DE ESPAÑA
Amadeo I ha sido el primer y único rey español votado por un parlamento (191 votos a favor de su entronización contra un total de 101) lo que, a mi modo de ver, constituye un refrendo democrático por parte de los representantes de la soberanía popular, los mismos que dos años después forzaron su abdicación.
 carcel
 LA CÁRCEL DEL RESENTIMIENTO
El adulterio femenino siempre se penalizó de forma rigurosa, desde la pena de muerte contemplada en el Fuero Real, hasta la reclusión perpetua de la mujer en un claustro. Las leyes facultaban al marido, a sus padres y hermanos para ejecutar a la mujer infiel y a su cómplice.
 madrid rio
DOSSIER: PROYECTO MADRID RÍO
Entre los años 2004 y 2011, se realiza la obra de mayor magnitud acometida de una sola vez en la historia de la capital. El resultado recibió el nombre de Madrid Río, un proyecto singular de paisaje urbano. Esta operación destaca, sobre todo, por el modo en que ha sido recibida por los madrileños quienes la utilizan de una forma extraordinariamente intensa.
 pozas
EL BARRIO DE POZAS
Fue una de las primeras colonias levantadas en Madrid de finales del XIX por iniciativa privada, no ha quedado nada tan solo siglo y medio desde la primera piedra de aquella arquitectura, pero sí el espacio con una característica muy peculiar ya que desde el plano de Teixeira, año 1656, el triángulo donde se levantará este barrio, aparece ya delineado.
 caballero de gracia
LA HUELLA DEL CABALLERO DE GRACIA
El Caballero de Gracia, uno de tantos madrileños no nacidos en Madrid; fue uno de los personajes más populares del reinado de Felipe II y Felipe III. Su memoria nos ha legado monumentos, instituciones históricas y toponimia. Un interesante modenés que eligió ser madrileño.
 recibimiento
RECIBIMIENTO A JOSÉ I COMO REY DE ESPAÑA
En los primeros días de julio de 1808 emprende el camino de Madrid. Las villas por las que pasaba lo recibieron con frialdad, casas cerradas, nadie en las calles, salvo las autoridades. El día 20 de julio llega a Chamartín, descansando brevemente y prosiguiendo su marcha para entrar en Madrid pasadas las seis de la tarde.
 ulpiano
ULPIANO CHECA Y SU OBRA
En Colmenar de Oreja nace Ulpiano Fernández- Checa en 1860. Hoy esa población puede enorgullecerse de tener uno de los mejores museos de pintura del S. XIX con las obras de este gran artista.
 monturiol
NARCISO MONTURIOL
Narciso Monturiol comenzó en 1860 sus trabajos para tratar de construir una embarcación que, basándose en las aplicaciones de la campana de buceo, permitiera una eficiente y segura pesca del coral. Fueron muchos los intentos encaminados a fines similares en todo el mundo y todos ellos estaban destinados al más rotundo de los fracasos debido a la falta de desarrollo de las ciencias del momento.