Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Si hay una institución que guarda secretos en Madrid esa es la Real Casa Inclusa. Durante años, fueron miles los niños y niñas que fueron depositados en la oscuridad de la noche en su puerta. Fueron muchas las madres que abandonaron –por muchos motivos- en el aquel torno de madera a sus hijos. Madres e hijos fueron víctimas de la falsa moral de la época en la que prevalecía la “honra y el honor”.

Desde 1580 existen datos que demuestran el éxito de la casa de niños expósitos en Madrid. Ya en el S. XV se empezaron a construir hospitales, como el de Agonizantes, el de la Pasión (en 1465 solo para mujeres), el de La Latina (fundado por Beatriz Galindo en 1499)… y a todos ellos llegaban criaturas que habían sido recogidas en cualquier rincón, calle o puerta.

En este artículo, Carmen Maceiras va desgranando todos los detalles relacionados con la Inclusa, desde los pergaminos que encontraban junto al niño (en el que se explicaba cómo se llamaba, si había sido bautizado…), hasta el funcionamiento de este organismo (sus nodrizas, su reglamento, etc).

la inclusa