Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Para acabar el año hemos preparado un número muy variado que aborda gran parte de nuestra historia local del S. XX, sin olvidarnos de los clásicos que, como siempre, están presentes en nuestra revista. Recuperamos el Madrid de Lope de Vega, el de Benito Pérez Galdós o el de la Real Sociedad Económica Matritense, pero también un Madrid más reciente, el del Beti Jai, el último de los frontones comerciales que se construyeron en Madrid a finales del S. XIX o el Colegio de Huérfanos de la Armada con, también, más de un siglo o la Quinta de los Molinos a la que se escapaba Azaña cuando era presidente de la República. Entraremos en un comercio centenario, como es la Mantequería A. Cabello, y descubriremos cómo ha sobrevivido a nuestros días, conoceremos más de cerca a uno los autores de un libro que ha tenido mucha aceptación: Madrid 1936/1939. Una guía de la capital en guerra.. y muchas cosas más. Deseando verte por aquí el próximo año, solo nos queda desearte, querido lector, una Feliz Navidad.

1Madrid_historico_48
GALERÍA DE CLÁSICOS

Galería de clásicos. Benito Pérez Galdós es una de las figuras clave de la literatura española. Autor prolífico, supo describir como pocos la España de su tiempo, con las nuevas clases sociales que surgían al calor de la industrialización del país. En el fragmento de Miau que ofrecemos, el protagonista deambula por Madrid tratando de ocupar su tiempo.

 CABELLO
MANTEQUERÍA A. CABELLO
Situada en la coqueta plaza Matute, Mantequería Cabello es un establecimiento que se mantiene en una forma estupenda a pesar de sus más de cien años de existencia, reivindicando las cualidades del pequeño comercio frente a las grandes superficies. Una selecta selección de productos y la cuidada atención a los clientes hacen de Cabello un local de referencia entre los comercios madrileños.
 COHNEN
ENTREVISTA A FERNANDO COHNEN

Autor del libro «Madrid 1936/1939. Una guía de la capital en guerra» nos descubre el origen de su interés por Madrid y cuáles son sus lugares favoritos de la ciudad.

 CHA
COLEGIO DE HUÉRFANOS DE LA ARMADA

Hace cien años se hizo realidad el colegio que ideó José Jáudenes Clavijo: un centro para los huérfanos de la Armada a imagen y semejanza de otros ejércitos. Desde entonces, miles de jóvenes han estudiado en este centro.

 FELipa
LIBRERIA FELIPA
Entre 1944 y 2000, en la calle de los Libreros, la Librería Felipa era un hervidero de estudiantes universitarios comprando libros para sus carreras. Hoy, esa librería ya no existe, pero sí otra, regentada por un familiar de Felipa, en el barrio de la Guindalera.
 Beti Jai
DOSSIER: EL BETI JAI
El Beti Jai es el último de los frontones comerciales que se construyeron en Madrid a finales del S. XIX. A pesar de formar parte  del patrimonio histórico de la ciudad, el abandono acumulado durante años hacen que presente hoy en día un aspecto lastimoso. En este dossier se expone la historia completa, desde sus orígenes y años de auge, hasta los distintos usos que se le han dado para aprovechar un edificio de semejante belleza.
 lope de vega
EL MADRID DE LOPE DE VEGA
En 1562 nace en Madrid el Fénix de los Ingenios, Lope de Vega. Un año antes la Corte se había trasladado a esta ciudad y en ella vivirá Lope  la mayor parte de su existencia. Una vida intensa en la que verá evolucionar su ciudad natal, el reinado de tres reyes, sucederse a poderosos ministros y convivirá con otros grandes genios de la literatura. Mientras, sus obras de teatro le convertirán en un personaje inmortal.
 Azaña
AZAÑA Y LA QUINTA DE LOS MOLINOS
Manuel Azaña fue protagonista directo de los años que precedieron a la guerra civil, cuando la tensión política fue creciendo día a día. En aquellos años de agitación, uno de sus escasos respiros venía de sus escapadas a la Quinta de los Molinos.
 Matritense
LA REAL SOCIEDAD ECONÓMICA MATRITENSE
En 1775 se creaba la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, una institución nacida al calor del celo ilustrado que se respiraba en aquellos años, en pleno reinado de Carlos III. Desde entonces, esta institución mantiene su compromiso de socorrer enseñando.