Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

tabernaA pesar de que Benito Pérez Galdós nace en Las Palmas de Gran Canaria, desde muy joven se traslada a Madrid, una ciudad que será la protagonista de gran parte de sus Episodios Nacionales y de la mayoría de sus novelas.

Nada más llegar a la capital descubre la gran cantidad de tabernas que hay en la corte llegando a contar hasta 88 en solo un tramo de la calle Toledo. Antonio Pasies, autor de este artículo, pretende situar todas y cada una de las tabernas que aparecen en las obras de Galdós y comprobar si existieron realmente o no.

El autor comprueba que los datos son más fiables cuando Galdós hace referencia a las tabernas de años posteriores a su llegada, mientras que la cosa se complica cuando cita tabernas de la primera mitad del siglo XIX, ya que habla de oídas.

El artículo es bastante riguroso, aunque teniendo en cuenta el volumen de la obra de Galdós es casi imposible que no falte alguna. Todas las tabernas están comentadas incluyendo los datos de la obra, el marco temporal de la acción y los datos reales de las mismas.