Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

iglesia de la almudenaLos primeros cristianos de la villa acudían a la iglesia de Santa María de la Almudena en busca de la intercesión de la Virgen. Aquella antigua iglesia es hoy nuestra actual catedral. En este mes que los madrileños celebramos la onomástica de nuestra patrona ofrecemos aquí un amplio reportaje sobre los orígenes de dicha iglesia.

Y nadie mejor para hablar de ella que la directora del Museo Catedral de la Almudena, Mª Cristina Tarrero. L historia comienza con la ocultación de la imagen de la Virgen de la Almudena antes de la invasión árabe en la muralla. Fue con la conquista de Madrid por el rey Alfonso VI cuando apareció, gracias a lo que pudiera entenderse como una señal divina.

Parece que después de ruegos y ayunos, apareció cuando una parte del muro cayó y descubrió a la virgen custodiada por dos velas encendidas. De hecho, así la vemos en muchos grabados barrocos. Y los cronistas de la villa nos transmitieron esta historia forjando una tradición que nos ha llegado con el paso de los tiempos.