Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

MuiñoLa Fundación Anastasio de Gracia- FITEL ha publicado recientemente una biografía breve sobre el que fuera secretario general de la Federación Local de la Edificación de Madrid de la Unión General de Trabajadores (UGT), Manuel Muiño Arroyo. Un humilde obrero que gracias a su formación autodidacta llegó a ser concejal delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento de Madrid durante la Segunda República.

Cuando llegó a ese puesto comenzó con una serie de reformas en pro de la modernización de la ciudad. Además, fue diputado socialista por Badajoz y ocupó la secretaría general de la UGT en Exilio, tras la muerte de Pascual Tomás. Este reportaje aborda la trayectoria política de este personaje poco conocido.

Parte de sus inicios humildes y su incursión en la Sociedad de Obreros Embaldosadores de Madrid, «La Emancipación». Sus primeros pasos fueron en dicha sociedad, donde muy pronto ascenderá hasta la dirección. Poco después comenzó a trabajar de portero en una vivienda y fue allí donde organizó a sus compañeros para que se afiliaran a un sindicato vinculado a la UGT.