Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

En este número 54, el último del año, hemos incluido un  buen número de secciones nuevas con la pretensión de que nuestros lectores nunca dejen de sorprenderse. Entre ellas, destacamos «De dónde viene…» un espacio que aborda lo que quieren decir ciertas expresiones que decimos por estas tierras, «Ayer y hoy», donde comparamos dos fotografías del mismo escenario pero alejadas por el paso de los años, «Linajes» que profundiza en las generaciones de algunas familias ilustres afincadas en la ciudad y «El plano de Teixeira en 3D» que recrea paisajes que pudo haber habido en el Madrid de aquel plano. Además y, como siempre, presentamos una buena selección de artículos muy acordes con el momento en el que estamos viviendo, así por ejemplo, hay un artículo sobre la iglesia de Santa María de la Almudena, coincidiendo con que en este mes de noviembre se celebra la onomástica de la Patrona de Madrid, la Virgen de la Almudena. También nos hemos acordado del Día de Todos los Santos y hemos incluido un reportaje sobre las esculturas de Emiliano Barral en el Cementerio Civil. Pero también tenemos temas menos solemnes, como la enigmática princesa de Éboli, el Madrid del Romanticismo o la figura de la Fornarina, la mujer que creó el cuplé.

Emilio Carrere

CLÁSICOS MADRILEÑOS 

La vida de Emilio Carrere está intrínsecamente relacionada con Madrid, la ciudad que le vio nacer, crecer y vivir, la ciudad donde desarrolló su carrera literaria y donde, finalmente, murió. Una ciudad que describía a lo largo de su obra , principalmente, en sus crónicas. Emilio Carrere pasó a la historia por ser una pintoresca figura de la bohemia madrileña.

Manuel García Muñoz

LA ENTREVISTA

Manuel García Muñoz es director de cine y realizador de documentales. Ha publicado «Los fusilamientos de la Almudena» y acaba de salir el libro «Ochenta mujeres». En esta entrevista nos desvela su faceta más madrileña, sus intereses, el lugar que más le gusta de esta ciudad, el que menos, etc.

La Iglesia de Santa María

LA IGLESIA DE SANTA MARÍA EN EL CORAZÓN DE LOS MADRILEÑOS

Realizar un breve recorrido por la iglesia de Santa María no resulta sencillo. Es un camino de fe, historia y tradición. Los primeros cristianos de la villa acudieron a la iglesia de Santa María de la Almudena a solicitar la intercesión de la Virgen; la actual catedral, heredera de la primitiva iglesia, ha recogido el testigo y atiende con los brazos abiertos a devotos y visitantes.

cementerio civil

EL CEMENTERIO CIVIL: MUSEO AL AIRE LIBRE DEL ESCULTOR EMILIANO BARRAL

Además de ser un recinto bendecido por los restos de lo más selecto del pensamiento laico y progresista español, el Cementerio Civil de Madrid es un auténtico museo al aire libre del escultor segoviano Emiliano Barral. En él podemos encontrar, además de su tumba, un puñado de sus obras maestras, genuinas joyas escultóricas de la vanguardia española que trascienden su carácter funerario. Con un legado disperso, el Cementerio Civil de Madrid reúne una serie de obras donde el genio de Barral, empañado por el olvido, brilla con toda su fuerza.

madrid en la guerra de la independencia

DOSSIER: MADRID EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA II

Esta es la segunda parte del dossier iniciado en el número anterior. En esta segunda entrega se aborda la reentrada del rey José Bonaparte en Madrid. El 22 de enero de 1808, Madrid amanece con el estruendo de una salva de 100 cañones, es el día elegido por José I para retornar a Madrid y volver a ocupar el Palacio Real.

Manuel Muiño

MANUEL MUIÑO, EL EMBALDOSADOR QUE REFORMÓ MADRID

Manuel Muiño Arroyo, fue un humilde obrero de formación autodidacta que ocupó el puesto de concejal delegado de Vías y Obras del Ayuntamiento de la capital durante la II República, impulsando numerosas obras en pro de la modernización de la ciudad. Asimismo, fue diputado socialista por Badajoz y ocupó la secretaría general de la UGT en Exilio, tras la muerte de Pascual Tomás. En estas páginas, presentamos un pequeño extracto de los capítulos más destacados de su trayectoria madrileña.

Cien años sin la Fornarina

CIEN AÑOS SIN LA FORNARINA, LA MUJER QUE CREÓ UN GÉNERO

El día 17 de julio es para los españoles una fecha cargada de significado. Los luctuosos acontecimientos que en él se dieron cambiarían para siempre la estructura del país. Esa misma fecha es celebrada por los amantes de las grandes figuras de la escena, tal vez mitómanos. El próximo 17 de julio celebrarán el centenario del fallecimiento de Consuelo Vello, «La Fornarina».

Madrid del romanticismo

EL MADRID DEL ROMANTICISMO

El comienzo del S. XIX está marcado por la Guerra de Independencia contra Napoleón (1808-1814). Un acontecimiento que condicionará diversos cambios políticos y sociales. Se organizaron las Cortes de Cádiz en las que se redactó la primera Constitución española. El reinado de Fernando VII y el de su hija Isabel II representan una sucesión de conflictos entre diversos bandos, absolutistas y liberales, principalmente. En este contexto, Madrid se convierte en el escenario de estos enfrentamientos protagonizando el periodo romántico de la ciudad. Comienza una nueva etapa, el Madrid del Romanticismo.

Princesa de Eboli

ANA DE MENDOZA, PRINCESA DE ÉBOLI

La enigmática princesa de Éboli y duquesa de Pastrana, Ana de Mendoza y de la Cerda, más conocida por lo que nunca se supo de su historia que por su historia misma, se casó niña con un hombre maduro y por conveniencias, fue madre prolífica, monja a su viudez y amante de amantes. Jamás se llegó a conocer cuál sería la causa por la que el rey Felipe II le quitó la custodia de sus hijos, la despojó de la administración de sus bienes y la encerró hasta el fin de sus días en el castillo de Santorcaz.