Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Inauguramos 2015 con un artículo de la última festividad que celebramos en las navidades, A esperar a los Reyes Magos, los festejos que hoy celebramos se remontan a las primeras décadas del S. XIX. Y después de dar por finalizadas estas vacaciones, afrontamos el año con energías renovadas. Tenemos historias de todos los gustos, para los que buscan historia sin más, les sorprenderá nuestro dosier sobre La Inquisición en Madrid en el S. XVII, un tema que ha dado mucho de sí y que, en esta ocasión, sorprende por la profundidad en que se trata. También hay para los que buscan otras alternativas a Madrid: La Fuente del Berro y sus alrededores o Los molinos harineros de Navalagamella son algunos ejemplos. No faltan tampoco artículos curiosos como Baviera, marca de fábrica (un reportaje sobre esta marca cervecera de más de 100 años) o la Embajada a Tamorlán (la expedición de varios hombres elegidos por el rey Enrique III hacia la lejana Samarcanda). Y, para los que nos leen habitualmente, no faltan nuestras secciones ya fijas, como los establecimientos con historia, los clásicos madrileños o la entrevista. Todas ellas con savia renovada y nuevos personajes ¡Feliz Año!

valle inclanCLÁSICOS MADRILEÑOS

Ramón María del Valle- Inclán es un clásico de nuestra literatura. Su impronta personal marcó tendencia en las tertulias de Madrid en las que muy pronto se hizo un hueco entre personalidades como Pío y Ricardo Baroja, Azorín, Jacinto Benavente… Acudía a los cafés de la época donde se hizo famoso por monopolizar las conversaciones y por su particular atuendo y larga barba. Será en Madrid donde se dedique en cuerpo y alma a la vida bohemia modernista.

 

la entrevista FJLA ENTREVISTA

F. J. Ignacio López de Silanes Valgañón nació en 1951 en Fonzaleche (La Rioja) y llegó a Madrid por primera vez en 1967 para estudiar su carrera. En la actualidad es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y acaba de escribir el libro «El románico en Madrid», lo que le ha llevado a indagar en las raíces culturales e históricas de esta tierra.

bavieraBAVIERA, MARCA DE FÁBRICA

Este artículo parte de un certificado original, con más de cien años de antigüedad, relativo a una marca cervecera que hubo en Madrid; es un detalle digno de apreciar por buenos coleccionistas o cronistas de breweriana (anglicismo relativo a la afición de coleccionar motivos cerveceros). Con este dato comienza la historia de la trayectoria de esta marca de cerveza, hoy desconocida.

 

embajada a tamorlanEMBAJADA A TAMORLÁN

El 21 de mayo del año 1403 partió de Madrid una comitiva compuesta por varios hombres elegidos por el rey Enrique III hacia la lejana Samarcanda. Aquellos embajadores tenían ante sí un largo y difícil cometido, en nombre del rey de Castilla debían hacer llegar cartas y obsequios como señal de amistad y alianza en la lucha contra el imperio turco al señor del Imperio mongol, Timurbec, también llamado el Gran Tamerlán.

 

inquisicionDOSSIER: LA INQUISICIÓN EN EL MADRID DEL SIGLO XVII

Ríos de tinta han corrido sobre el tema de la Inquisición española en la Edad Moderna. La información es tan abrumadora como tangencial en sus interpretaciones pues el tema, ya se sabe, es recurrente en sí mismo. En el Madrid del S. XVII fueron celebrados cinco autos de fe públicos en la Plaza Mayor: uno en 1621, dos en 1624, otro en 1632 y, finalmente, el más significativo de todos ellos en 1680. En esta ocasión nos ceñiremos a los dos últimos por ser los más destacados de la centuria.

los molinosLOS MOLINOS HARINEROS DE NAVALAGAMELLA

Las ruinas de los molinos hidráulicos son elementos que nos recuerdan modos de vida ya desaparecidos que permitían obtener, entre otras cosas, la harina base de nuestra alimentación. Los molinos harineros de Navalagamella son un buen ejemplo de ello. Estas industrias se integraban perfectamente en el espacio natural donde se levantaban y fue ese mismo espacio natural el que condicionó las características arquitectónicas y mecánicas de estos molinos.

fuentedelberroLA FUENTE DEL BERRO Y SUS ALREDEDORESLas fuentes de Madrid encierran apasionantes historias aún desconocidas por los vecinos de la comunidad. Una de ellas, de célebre nombre y empleada incluso en expresiones que pertenecen al acervo popular, da título además a un boscoso parque en una de cuyas puertas se sitúa: la Quinta de la Fuente del Berro, enclavada a los pies del Pirulí y lindando con el barrio de Salamanca, que junto con la M-30 a su altura por el Puente de Ventas ejerce como frontera de sus jardines, en cuyo centro se sitúa un resguardado y bucólico estanque.

 

francisco alonsoEL MAESTRO FRANCISCO ALONSOQuizá sea el granadino Francisco Alonso López el único compositor al que la geografía madrileña rinde homenaje con una calle -que arranca en la de Alcalá, cerca ya de la plaza de las Ventas-, una placa en el número 20 de la calle de Sagasta, donde vivió y murió, y un busto, en la confluencia de la calle de Alcalá con la de Sevilla. De la trayectoria de este gran músico va este artículo de José Prieto Marugán.

reyes magosA ESPERAR A LOS REYES MAGOS

Hoy cuando se habla de la víspera de Reyes, nos referimos a la cabalgata de los Reyes Magos, un festejo cautivador para niños y no tan niños, que congrega en nuestras calles a espectadores de todas las edades y clases sociales. Pero si nos remontamos a las primeras décadas del siglo XIX, la llegada de los Reyes Magos en Madrid era un festejo reservado mayoritariamente para las clases populares, en el que aguadores, mozos de cuerda, zapateros remendones y toda una amplia gama de oficios y gentes de los barrios bajos se congregaban en comparsas para aspirar a ser los primeros en recibir a los Reyes.