Estrenamos nuevo año y lo hacemos con un número cargado de suculentos y amenos artículos que nos ayudarán a comprener un poquito más el trepidante pasado de Madrid. Con obvios guiños al periodo que abarca este número 61, las Navidades y la nieve no podían faltar entre las páginas de esta edición. Un número que abre la veda de otro año en el que trataremos de satisfacer vuestras inquietudes históricas con nuestros textos y reportajes.
La nieve y su comercio
Uno de los principales retos en la vida cotidiana de nuestro Madrid de los Austrias, fue sin duda la conservación de los alimentos perecederos. El problema se solucionó a partir de un genial método creado y explotado por un audaz y visionario empresario catalán, Pedro Xarquíes, quien a partir de la implantación de los conocidos como «pozos de la nieve».
El Capitán Contreras: Un aventurero madrileño
Madrid a lo largo del paso de los siglos ha sido cuna de todo tipo de personajes, y por supuesto también presumir de haber sido patria de algunos aventureros. Aguerridos e intrépidos hombres que se pusieron el mundo por montera viviendo las más singulares peripecias. En este número conoceremos los avatares de uno de ellos.
Los Magos de Oriente: ¿Por qué el rey negro?
El hecho de que la coordinadora del Grupo Federal Afrosocialista del PSOE, Consuelo Cruz, a través de las gestiones llevadas a cabo por la concejala de Cultura socialista, Mar Espinar, haya conseguido que el gobierno municipal del Ayuntamiento de Madrid adopte el acuerdo de que en la próxima cabalgata de Reyes el rey Baltasar sea una persona de raza negra, y no un concejal de color blanco, ha propiciado que mediante unas breves pinceladas se trate de informar a los lectores las razones que se esgrimen para que exista en esa comitiva un rey negro.
Madrid, puerto de mar
Desde que Felipe II decidiera ubicar en el centro de la península la capital de su reino, muchos ingenieros, arquitectos, políticos y reyes se han implicado en empresas cuyo fin era dar salida a la ciudad por el mar mediante la navegación fluvial. En numerosos archivos y bibliotecas se encuentran los testimonios de estos proyectos. Paralelamente, hasta bien entrado el siglo XVIII, las sucesivas cortes realizaban de modo simbólico, mediante naumaquias o viajes de recreo en suntuosas embarcadiones, el sueño de comunicar Madrid con el mar.
Remitido: Titanic The exhibition
Emotiva y sobrecogedora. Así podemos resumir la visita a esta impactante muestra que recoge la fugaz vida del buque más famoso de todos los tiempos y que se puede ver en la sala de exposiciones Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, hasta el próximo 6 de marzo de 2016. A través de sus salas el visitante hace un conmovedor viaje al pasado, desde la gestación y construcción del Titánic hasta el fatídico 15 de abril de 1912, fecha de su hundimiento.
Madrid, origen del románico capitalino
Se admite que hacia el año 1083, Madrid fue conquistado a los musulmanes por los castellanos. Ciento veinte años después, Madrid contaba con diez parroquias y nuevas murallas que multiplicaron por cuatro la superficie intramuros de la ciudad y, por tanto, su población de forma correlativa. Nunca Madrid experimentó un crecimiento tan importante como en aquellos siglos del románico, y sin embargo es una época desconocida de nuestra ciudad.
Madroñosfera: El Café Comercial
El hoy desaparecido Café Comercial de la madrileña glorieta de Bilbao, número 7, que también tenía entrada por el 116 (hoy n.º 110) de la calle de Fuencarral, cerró sus puertas el día 27 de julio del 2015, sin aviso previo.
La entrevista: Eduardo Salas
El Museo de Historia de Madrid a acaba de cumplir 86 años y lo hace con una salud excelente. Después de la intensa renovación del edificio que lo alberga, el museo presentó hace unos meses un montaje más moderno. Por ello Madrid Histórico ha querido dialogar con Eduardo Salas, director del Museo de Historia de Madrid, para que nos hable de esta fantástica institución de la Calle de Fuencarral.