Con este número 65 de Madrid Histórico vuelve una rutina que nunca llegamos a abandonar de lado, la de seguir trayéndoos los mejores artículos y contenidos relacionados con la Villa y Corte. Los que descifran su pasado y nos interpretan su presente. Para este número de septiembre y octubre os hemos preparado un estupendo dosier sobre Santa Rita, una institución que ha cumplido funciones tiempo atrás como prisión, reformatorio o colegio y que aguarda una interesantísima historia. Con este número celebraremos la apertura al público del búnker del Capricho, una construcción de la Guerra Civil de la que os hablamos largo y tendido. Además no faltarán personajes como Francisco Asenjo Barbieri, célebre autor de zarzuelas, o Sofía Troubetzkoy, una figura singular e injustamente olvidada de la aristorcacia femenina del Siglo XIX. Además, este número 65 llega con nuevas secciones, una de ella nos explicará los nombres de las calles de Madrid mientras que en otra iremos conociendo las variadas fortalezas presentes en la Marca Media de la Comunidad de Madrid. Desde luego con tantos y tan buenos contenidos da gusto regresar a la rutina.
FRANCISCO ASENJO BARBIERI, RESTAURADOR DE LA ZARZUELA
Considerado el más importante impulsor de la zarzuela en el siglo xix, el madrileño Francisco Asenjo Barbieri (1823-1894) fue un humanista en su tiempo y uno de los hombres a los que más debe la música española. Instrumentista, director, profesor del Conservatorio, musicólogo, investigador, gestor y empresario, compuso unas 70 zarzuela, fue el iniciador de la musicología española.
——————————————————————————————————-
EL CEMENTERIO MUSULMÁN DE MADRID: LA MAQBARA OLVIDADA
Nada señala su ubicación y poca gente conoce el secreto, pero bajo la plaza de la Cebada, extendiéndose hacia el sur, estuvo el cementerio más antiguo que se conoce de Madrid: la maqbara islámica, que acogió el descanso eterno de los musulmanes madrileños desde la fundación de la ciudad en el siglo ix.
——————————————————————————————————-
CRÓNICA DESDE EL BÚNKER DE EL CAPRICHO EN EL 80 ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL
A inicios de 1937, durante los primeros meses de la guerra civil, Madrid se llenó de una ingente cantidad de fortificaciones, trincheras, búnkers y refugios, en una auténtica campaña contrarreloj ante el avance franquista situado a las puertas de Madrid. Gracias al esfuerzo y al ingenio de militares como José Miaja, Vicente Rojo o Carlos Masquelet Madrid se fortificó y fue capaz, por ello, de resistir tres años de lucha.
——————————————————————————————————-
LA PRINCESA RUSA SOFÍA TROUBETZKOY EN MADRID
En el Madrid del siglo xix, en su segunda mitad, la princesa rusa Sofía Troubetzkoy, injustamente olvidada, tuvo un relevante protagonismo como líder de la aristocracia femenina madrileña. Su primer esposo fue Charles Auguste, duque de Morny, quien falleció en 1865. En segunda nupcias contrajo matrimonio, en 1868, con don José Osorio y Silva, marqués de Alcañices y duque de Sesto.
——————————————————————————————————-
SANTA RITA, UN REFORMATORIO DE LEYENDA
Santa Rita, desde su fundación, ha trascendido en muchas ocasiones sus funciones pedagógicas originales. Desde que un grupo de frailes valencianos llegara a Carabanchel Bajo a finales del siglo xix, el establecimiento ha encarnado diversas actividades que dejaron su huella en la vida cotidiana de los vecinos de su entorno. El haber desempeñado las funciones de reformatorio, cárcel o colegio, dieron al edificio una aureola de leyenda que, sin embargo, y de manera paralela a la evolución social de nuestra ciudad, se ha ido diluyendo con la paulatina transformación del pequeño pueblo madrileño en distrito de la capital.
——————————————————————————————————-
LA ENTREVISTA: JAVIER SANZ
Un impresionante salón de actos con dos alturas, una hermosísima biblioteca o un elegante patio central son algunas de las sorpresas que nos depara la Real Academia de Medicina, ubicada en el número 12 de la Calle Arrieta. Una institución que, por su labor y por su magnífica sede, debiera ser mucho más reconocida. Para hablar de ella, en esta ocasión hemos tenido la fortuna de charlar con Javier Sanz, Académico de número de la RANM.
——————————————————————————————————-
LAS CALLES DE MADRID: LA CALLE DEL LEÓN
En este espacio dedicado a las verdaderas protagonistas de la ciudad, sus calles, vamos a conocer el significado del nombre de muchas de ellas, las historias que arrastra su nomenclatura. Para ello revisaremos los textos del gran Cronista de la Villa, Pedro de Répide.
——————————————————————————————————-
SERVICIOS PÚBLICOS EN EL MADRID DE LOS AUSTRIAS (III): FUENTES Y AGUADORES
Innumerables fuentes, públicas y privadas, surtían de agua fresca al Madrid del siglo xvii. Se crearía en 1617 la Junta de Fuentes, que a partir de aquel momento se ocuparía de la distribución, custodia y buen funcionamiento de todo el sistema. Al frente de todo ello, estaría el juez de Aguas, quien dirigiría a su equipo de trabajo, formado por los fontaneros menores, poceros, alarifes y encañadores.
——————————————————————————————————-
DESCUBRIENDO MAYRIT: JARDINES DEL BUEN RETIRO (II)
Un lugar frondoso donde descansar de la fatiga que ocasionaba la Villa y Corte, ese era el deseo de Gaspar de Guzmán, más conocido como el conde-duque de Olivares, para agradar a su rey, Felipe IV. El valido del conocido como rey Planeta impulsó, a comienzos del siglo xvii, la creación de un gran espacio verde, en torno al monasterio de los Jerónimos, para el uso y disfrute de la casa real y su séquito. Desde su creación hasta nuestros días ha sido desde escenario de representaciones teatrales ,hasta el asentamiento francés durante la guerra de Independencia española, pasando por acoger entre sus muros la Real Fábrica de Porcelanas o exposiciones temporales que nos dejaron como legado edificaciones tan singulares como el Palacio de Cristal o el de Velázquez.