Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Toca bajar el telón de otro año más revelando y compartiendo la historia de Madrid. Un año muy especial porque ha sido nuestro décimo aniversario en la calle y que ha ido de la mano del cuarto centenario del fallecimiento de Cervantes, por lo que el autor del Quijote nos ha acompañado a lo largo de estos bonitos 12 meses en nuestros contenidos. En este número 66 encontraréis un dosier que explora y nos muestra uno de los más ricos elementos del patrimonio de Madrid, sus parques. El Capricho, El Retiro, La Quinta de la Fuente del Berro o el moderno Madrid Río ¡No te pierdas este aireado y refrescante paseo!

También conoceremos en este Madrid Histórico a un madrileño muy singular, Maslama al Mayriti, un científico y astrónomo, fallecido en el año 1007 y considerado como ¡el primer madrileño conocido! También nos asomaremos por el elegante y refinado Aranjuez de los tiempos de Carlos III o acudiremos al teatro, a un estreno muy especial, el que tuvo lugar en  1918 cuando se representó por primera vez ‘La Venganza de Don Mendo’.

Entrevistas, fotos antiguas, los mejores artículos de la madroñosfera… En definitiva, 96 páginas repletas de interesantísimos temas e historias. Así da gusto despedir años.

10-la-casita-del-pescador-es-un-capricho-de-la-realeza-que-se-integra-armonicamente-en-el-paisajeLos parques de Madrid, vástagos y raíces en el origen y crecimiento de la ciudad

Las más de 5000 hectáreas de parques y jardines que envuelven la ciudad de Madrid, sin contar las 16 000 hectáreas del monte de El Pardo, la sitúan como una de las más verdes del mundo. La diversidad y calidad de estos parques son uno de sus bienes más preciados, pero algunos, sorprendentemente son, a pesar de su importancia, bastante desconocidos Madrid, una de las ciudades con más y mejores parques del mundo. Descubrir y comprender este importantísimo patrimonio permite entender mejor la esencia más pura de la ciudad, su historia, sus vivencias y sus órganos vitales.

foto-3-fachadaEl estreno de la venganza de Don Mendo

«Llamado a eclipsar los éxitos de dinero más famosos», el 20 de diciembre de 1918 se estrenaba, en el Teatro de la Comedia de Madrid, La venganza de don Mendo, «una graciosísima parodia de las imitaciones melodramáticas del Teatro Clásico». El resultado de aquella presentación, que en virtud de las crónicas «hizo enfermar de risa» a la audiencia, fue una riada interminable de alabanzas hacia la producción de Pedro Muñoz Seca.

paret6Cervantes y la vida descarnada de su tiempo

A la par que se rebuscaban los huesos de Cervantes nos ha llegado el IV centenario de su muerte. Tan fúnebre coincidencia hace que no sea arbitraria la dedicación de este artículo a centrar nuestra atención en las descarnadas costumbres sociales de su tiempo y en el papel de las más altas instancias del poder (Corona e Iglesia) en aplicar una justicia tan implacable que no se detenía ni ante los propios huesos de los difuntos.

figura-1-ambiente-cultural-de-cordobaMaslama al Mayriti

Esta persona es el primer madrileño conocido. Según Lévi-Provençal, «el más antiguo de los hijos de que puede vanagloriarse Madrid». Maslama fue un científico que se dedicaba a la observación astronómica y a las matemáticas. Ha pasado a la historia por su apodo al-Maÿriti, el Madrileño, nacido en Mayrit, en una fecha sin determinar a mediados del siglo x. Falleció en Córdoba, hacia 1007. Maslama se trasladó, dadas sus enormes inquietudes científicas, al centro principal del Estado andalusí, donde se daban cita los personajes más eminentes de al-Ándalus.

06-097-invent231340001rde-la-cruz-dombrizAranjuez: La imagen de España en tiempos de Carlos III

Aranjuez fue el real sitio que Carlos III eligió para potenciar la imagen de una España moderna e ilustrada en las cortes europeas. Viajeros, diplomáticos, ingenieros, pintores y escritores contribuyeron a difundir un paisaje modélico y mítico, en el que arquitectura, naturaleza y urbanismo se aúnan.

imagen-002bEntrevista: César Navarro, Presidente del Ateneo

Una sede declarada Monumento Histórico Artístico, unas salas por las que han pasado varios Premios Nobel y Presidentes del Gobierno, estancias cautivadoras como La Pecera, una impecable biblioteca. Son muchos los temas a abordar cuando se plantea la posibilidad de charlar con César Navarro, presidente de una institución emblemática en la capital como el Ateneo y Madrid Histórico ha tenido la fortuna de ello.

figura-5Madrid y la Ciencia: Cajal y Madrid

Madrid ha albergado a lo largo de su historia a multitud de científicos eminentes que han desarrollado su periodo de actividad profesional más fructífera en sus calles. Tal es el caso de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934), nuestro primer premio Nobel de Fisiología o Medicina que recibió cuando vivía en Madrid, y gran parte de cuya actividad científica y docente la llevó a cabo en la ciudad a la que tanto llegó a querer y defender, que le rinde homenaje perpetuo con varias esculturas de su efigie y un hospital con su nombre, donde vivió con su familia, y donde todavía se custodia la mayor parte de su extraordinario legado material: Madrid.

3-carabanchel-bajoMadroñosfera: De Carabanchel a Carabanchel, del bajo al alto en tranvía

Para los que nos gustan los tranvías es un placer contar con las páginas de la revista Madrid Histórico para hacer una evocación de ellos que, con grandes dificultades, han facilitado la movilidad de muchos madrileños a los que les quedaba muy lejos cualquier boca de metro como fue el caso de Carabanchel.