Déjate llevar de la mano de nuestra revista a través de fotografías, imágenes, ilustraciones, gráficos y mucho más…

Segundo número del año y toca dirigir las miradas a la que sin duda va a ser protagonista por actos y reconocimientos durante este 2017, la Plaza Mayor. Este espacio de amable carácter y papel representativo para la Villa cumple 400 años de vida, una efeméride que en Madrid Histórico no hemos querido pasar por alto. Por ello, creímos oportuno dedicarle un merecido dossier en el que el Cronista de la Villa, Ángel del Río, ha querido resumir sus cuatro siglos de vida en un texto de lo más interesante y atractivo.

Otros nombres propios de este número 68 de Madrid Histórico serán Adolfo Rivadeneyra o Pablo Iglesias, dos personas con vidas dignas de una novela. También daremos buena cuenta de la Calle Toledo, haciendo un recorrido histórico por sus posadas y paradores, algunos todavía en pie y otros muchos, por desgracia, desaparecidos. Otro invitado de este número será el Monasterio de Valdeiglesias, el único monasterio cisterciense de la Comunidad de Madrid. Además, como siempre, nuestras habituales secciones donde, por ejemplo, conoceremos la génesis de la Catedral de la Almudena, asomaremos la cabeza por una castiza y singular corrala junto a Cascorro y estrenaremos sección, la trastienda de Madrid. En ella, Javier Leralta nos descubrirá los detalles que hacen tan especial a Madrid.

¡Esperamos que os guste!

P45LA PLAZA MAYOR DE MADRID CUMPLE 400 AÑOS  

Para los expertos, curiosos, cronistas y especialistas en la historia de Madrid, no hay una plaza más universal que la Plaza Mayor, por algunas características que la hacen diferente: pretendió ser como la de Salamanca, pero pronto adquirió personalidad propia. Es la única de sus características que tiene en el centro una estatua, en este caso la de su fundador, Felipe III, que resistió a algunas tentativas de desplazarla, de orillarla. Sufrió tres incendios devastadores a los que sobrevivió. Como ninguna otra plaza, fue escenario de acontecimientos históricos, proclamaciones, revueltas, motines, autos de fe, celebraciones regias, ejecuciones públicas, corridas de toros, juegos de cañas. Repasemos su trepidante biografía.

10 complejo monastico, a vista de pájaroPASEO HISTÓRICO POR EL DESCONOCIDO MONASTERIO DE VALDEIGLESIAS 

La Comunidad de Madrid solo cuenta con un monasterio cisterciense; es el monasterio de Santa María de Valdeiglesias, en el oeste madrileño, en el término de Pelayos de la Presa, limítrofe con la comunidad de Castilla y León. Hoy está en semirruinas. Por ello, la Comunidad de Madrid está realizando trabajos de consolidación mientras la fundación que rige la abadía (con presencia del Ayuntamiento de Pelayos) pretende, abrirlo al público para visitas guiadas a esta joya desconocida del Madrid medieval.

IGLESIAS GONZÁLEZ, Pablo (1)PABLO IGLESIAS GONZÁLEZ, UN MADRILEÑO QUE LUCHÓ Y MURIÓ POR SUS IDEALES 

Teniendo la vida asegurada gracias a su oficio de tirador de oro, Pablo Iglesias, no dudó en apuntarse a la Milicia Nacional para defender la Constitución de 1812. En 1823, con motivo de la invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis y de su cargo en la Milicia, tuvo que abandonar su familia para seguir al Gobierno hacia Andalucía. Desde allí, se trasladó a Gibraltar. Sin embargo, sus planes no tuvieron éxito por falta de colaboración. Fue apresado y finalmente trasladado a Madrid. En la Villa, fue ahorcado con arrastre en la plaza de la Cebada.

 

FIG.- 5. Parra, posada de laPARADORES, POSADAS Y MESONES EN LA CALLE DE TOLEDO (desde el siglo XVI al XX)

La calle de Toledo nace a extramuros del Madrid medieval. Ya había casas en el siglo XV en lo que entonces se llamaba el Camino Real de Toledo. En el plano de Texeira (1656) aparece con el nombre actual. Arranca la calle en la plaza Mayor para terminar en la glorieta de las Pirámides, aunque el tramo entre la puerta y el puente de Toledo se llamó, hasta principios del siglo XX, paseo de los Ocho Hilos. En tiempo de los Reyes Católicos solo llegaba hasta el hospital de la Latina donde estuvo la primera puerta de Toledo o de la Latina.  En este artículo la vamos a recorrer haciendo una histórica ronda.

1.- MRiv. Madrazo1866ADOLFO RIVADENEYRA, LA AVENTURA ORIENTAL DE UN MADRILEÑO DE ADOPCIÓN 

En esta pieza hablaremos del hijo del editor Manuel Rivadeneyra. Ambos vivieron en Madrid la mayor parte de sus vidas. Ninguno nació en la Villa y Corte, pero sí murieron ambos aquí, y estaban enterrados en la Sacramental de San Isidro. En este reportaje se va hablar más del hijo, cónsul especializado en Oriente, donde transcurrió casi toda su vida profesional, y a partir de la cual elaboró una serie de estudios, de muy distinta temática, que incluyó en sus dos libros. Además, colaboró en el desarrollo cultural español en el ámbito geográfico e histórico.

 

P1040136ARQUITECTURA DE MADRID: LA MANZANA DE CASCORRO

Integradas en las manzanas de los barrios populares del casco antiguo de Madrid, se esconden las corralas. Fueron concebidas en origen como edificaciones de dos o tres plantas con corredores abiertos a un patio central que constituía un espacio de convivencia para la vecindad y que, en ocasiones, se alquilaba a compañías de teatro Tras épocas de abandono, se acometió en 1981 un proyecto para recuperar la arquitectura tradicional representada por las corralas.

ermita.isidro.1EL MADRID DE LAS MIL CARAS: ESPACIOS CON UN AS DEBAJO DE LA MANGA

Una ermita, dos cementerios y una calle con nombre de articulación marcan el camino de un paseo –o varios– que conducen a lugares pintorescos de la capital. Porque Madrid no cansa, y siempre se guarda un as en la manga para el caminante que piensa que ya lo ha visto todo. Y eso, al alcance de cualquiera; solo hay que tener la paciencia de esperar el día adecuado, en unos casos, o visitar el lugar preciso, en otros.

 

8MADROÑOSFERA: MADRID Y SU CATEDRAL  

Pese a la importancia de Madrid, y su capitalidad del reino designada por Felipe II en el siglo XVI, llama la atención que la Villa y Corte careciese de una catedral hasta el siglo XX. Diversas circunstancias políticas y religiosas hicieron que los intentos que se llevaron a cabo fracasasen hasta que a mediados del siglo XIX se dio un impulso definitivo y tras la demolición del viejo templo de Santa María de la Almudena. En este texto explicamos esta historia que nos permite comprender lo extemporáneo de la catedral de la Almudena.